Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 3 de mayo de 2015

La segunda librería mas hermosa del mundo: Ateneo Grand Splendid

¡ cómo odio las clasificaciones ! Pero como nos ordenan y nos sirven de guía en nuestra vida cotidoana no nos queda alternativa. The Guardian cierta vez hizo una clasificación de las librerías mas bellas del mundo. Y ubicó a Ateneo Grand Splendid en un inamovible segundo lugar justo detrás de la magnífica Boekhandel Dominicane holandesa ( por favor: busquenla en la web ).
No es el propósito de estas palabras hacer un largo recorrido historiográfico del lugar. Me limitaré a unos pocos datos.
El Teatro Grand Splendid fue inaugurado en 1919 y cayó en desgracia y abandono en la infame década el ´90. Las Librerías El Ateneo ya han cumplido su centenario ( la primera inaugurada en 1912 ). Y de cómo ambos caminos se cruzan.... se lo debemos en parte a las maravillas de los senderos misteriosos de la vida.
En el 2000 el grupo inversor que gestiona las librerías alquiló el lugar. Y el Grand Splendid vuelve a resurgir de las cenizas del olvido con renovado brío, luces y dorados.
Es difícil explicar lo que se siente mientras se camina por entre 120 mil libros - el mayor surtido de Argentina - mientras los ojos deslumbrados recorren la fisonomía arquitectónica casi sobrenatural del teatro-librería. Por favor vayan. Y miren que he estado en lugares formidables. Pero éste definitivamente me ha sacado el aliento:






Lo que recomiendo encarecidamente: recorrerla paso a paso, saborearla, contemplar ese maravilloso óleo de la cúpula pintado por Nazareno Orlandi; piérdanse entre los libros, las enciclopedias, los desconocidos que con mentes cooptadas por la belleza y lujuria cultural del lugar vagan extasiados por la hegemonía Gramsciana de este inimitable Ateneo. Y si quieren suman calorías o se toman un cafecito rico en el restaurant que funciona en lo que fuera el escenario.
Las fotos son mías.... y las críticas son bienvenidas.

calificación: 5 serenestrellas ( Sobresaliente )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario