Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 3 de mayo de 2015

La segunda librería mas hermosa del mundo: Ateneo Grand Splendid

¡ cómo odio las clasificaciones ! Pero como nos ordenan y nos sirven de guía en nuestra vida cotidoana no nos queda alternativa. The Guardian cierta vez hizo una clasificación de las librerías mas bellas del mundo. Y ubicó a Ateneo Grand Splendid en un inamovible segundo lugar justo detrás de la magnífica Boekhandel Dominicane holandesa ( por favor: busquenla en la web ).
No es el propósito de estas palabras hacer un largo recorrido historiográfico del lugar. Me limitaré a unos pocos datos.
El Teatro Grand Splendid fue inaugurado en 1919 y cayó en desgracia y abandono en la infame década el ´90. Las Librerías El Ateneo ya han cumplido su centenario ( la primera inaugurada en 1912 ). Y de cómo ambos caminos se cruzan.... se lo debemos en parte a las maravillas de los senderos misteriosos de la vida.
En el 2000 el grupo inversor que gestiona las librerías alquiló el lugar. Y el Grand Splendid vuelve a resurgir de las cenizas del olvido con renovado brío, luces y dorados.
Es difícil explicar lo que se siente mientras se camina por entre 120 mil libros - el mayor surtido de Argentina - mientras los ojos deslumbrados recorren la fisonomía arquitectónica casi sobrenatural del teatro-librería. Por favor vayan. Y miren que he estado en lugares formidables. Pero éste definitivamente me ha sacado el aliento:






Lo que recomiendo encarecidamente: recorrerla paso a paso, saborearla, contemplar ese maravilloso óleo de la cúpula pintado por Nazareno Orlandi; piérdanse entre los libros, las enciclopedias, los desconocidos que con mentes cooptadas por la belleza y lujuria cultural del lugar vagan extasiados por la hegemonía Gramsciana de este inimitable Ateneo. Y si quieren suman calorías o se toman un cafecito rico en el restaurant que funciona en lo que fuera el escenario.
Las fotos son mías.... y las críticas son bienvenidas.

calificación: 5 serenestrellas ( Sobresaliente )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario