Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 24 de mayo de 2015

Museo de Arte Popular José Hernandez - CABA

Argentina debe mucho a todos los soñadores, los emprendedores culturales, los mecenas de todo color y bolsillo. Felix Bunge fue un loco lindo, un hombre que amaba el folklore, los temas gauchescos, el boxeo - fue manager de Luis Ángel Firpo, nada menos - la buena vida en su carácter de inquieto ser que amaba los desafíos, su tierra y su gente.
En 1938 donó su casa para que en ella funcionase una Biblioteca de Folklore - que por supuesto está  a disposición de quién necesite o quiera sumergirse en la historia de las danzas argentinas - y para que se instituyese un museo de motivos gauchescos. Es así como en 1948 empieza a funcionar el Museo de Motivos Populares Argentinos José Hernandez en el que se exponen elementos donados por el mismo Bunge mas otras fabulosas piezas adquiridas el 1949 a los descendientes del coleccionista Carlos Daws  ( colección que conforma la mayor parte del patrimonio del museo y que son de platería criolla, talabartería campera, elementos ecuestres y objetos gauchescos en general ).
Recién en el año 2000 esta dependencia toma su nombre actual.

Lo maravilloso de este Museo es que tiene exposiciones permanentes de su propio patrimonio mas las que rotan. En la oportunidad que lo visité - el miércoles 17 de mayo - junto con mis compañeros del curso de dibujo y mi profesora Silvina ( genia absoluta ) pudimos apreciar una muestra itinerante del Museo del Vidrio llevada adelante por Cristalería San Carlos; la colección privada de exvotos del profesor Sergio Barbieri y una muestra de artesanos de la madera - la primera en este museo desde su creación -.







Los exvotos eran un total misterio para mí. Sin saberlo los vi durante muchos años en urnas, sagrarios, altares o retablos sin tenerlos en cuenta. La muestra en el museo me ayudó a valorarlos y darme cuenta que estos objetos son pequeñas obras de arte de creencia popular ( comúnmente llamados " promesas" o " agradecimientos " ) llevadas adelante por refinados e imaginativos orfebres.

  Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario