Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 7 de mayo de 2015

Reloj de Los Colosos de Siemens - Relojes Monumentales de Buenos Aires, cuarta entrega

Los Colosos de Siemens es, sin dudas, el reloj mas bello de Buenos Aires - en el parecer de esta humilde señora -.Se trata de una estructura con un peso total de 3 toneladas compuesto por una campana realizada por la firma Bellini de Santa Fé, dos figuras de bronce de tres metros cada una y un precioso reloj que alguna vez tuvo una maquinaria mecánica pero que hoy lo lleva adelante un mecanismo electromecánico computarizado.
Los relojes monumentales con autómatas son una rareza en el continente americano. Para que se den una idea: en Nueva York hay uno; en Buenos Aires, dos.
La historia de estos colosos de bronce acompaña, como casi todas las cosas en Argentina, los derroteros de la política local. Originariamente estuvieron emplazados en el edificio que la empresa  Siemens tenía en Av de Mayo 869. En 1945 el gobierno argentino confisca los bienes alemanes en Argentina, el edificio de los colosos también. El mecanismo y los autómatas van a parar a Bouchard 822 que es donde funcionaba el diario Democracia. Con la caída de Perón en el ´55 los colosos y el reloj se sumen en el saqueo y el desguace: la máquina del reloj desaparece y el resto es arrumbado en un depósito del edifico Alea.
Es a partir de 1988 que la empresa Siemens decide hacerse cargo de la reparación, puesta en valor del conjunto y traslado al actual emplace en Avenida de Mayo y Bolivar, lo que demandaría 4 largos años.
Desde 1992 el reloj con sus autómatas y la campana deslumbran nuevamente desde lo alto del ex-Siemens ( la empresa se trasladó a otra sede en 2011). El tañir de la campana se anuló desde 2004 ya que molestaba a los pasajeros de un hotel cercano y el movimiento de los autómatas simula hoy día el golpear de la campana aunque ésta no emita sonido.
No me digan si no es una belleza.....



      Como casi siempre: fotos de esta servidora.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario