Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 1 de mayo de 2015

Torre Monumental - Relojes Monumentales de Buenos Aires, primera entrega

La Torre Monumental, o mejor conocida "de los Ingleses", se encuentra ubicada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, mejor conocida como Plaza Retiro. Esa costumbre tonta que tenemos los argentinos de renombrar y rebautizar constantemente todo aquello que nos rodea hace que muchos turistas se sientan desorientados con muchos emplazamientos históricos.
La Torre es una donación de Gran Bretaña por la conmemoración del centenario de la revolución de 1810; pero recién se inauguró oficialmente en 1916 ( es decir que cumplirá 100 años ). Como dato extraño debo decir que la torre solo tiene agua de origen argentino. Todo lo demás: cemento, obreros, cerámicas, ladrillos, mecanismo del reloj, campanas, carrillones, pesas, escudos y calizas han sido traídos de Inglaterra.
LA Torre Monumental tiene una altura total de 70 metros y 5 pisos en los que se desarrollan muestras itinerantes y funciona un pequeño museo.
El reloj de la torre tiene 4 cuadrantes de opalina inglesa de 4.40 m de diámetro. Su sistema es de péndulo y pesas con 5 campanas ( la mayor de ellas pesa 7 toneladas ) y un carrillón de 3 toneladas que marca a cuartos como el reloj de la Abadía de Westmister.
El reloj en cuestión es un Gillet & Johnston ( Croydon, England) y es una réplica exacta y a escala del mecanismo del Big Ben. Debo señalar que la firma Gilles & Johnston aún sigue construyendo, revisionando y realizando mantenimiento y puesta en valor de relojes monumentales en todo el mundo.





La última foto corresponde al mecanismo del Big Ben. El de la Torre Monumental es una réplica fiel a escala del gigantesco reloj inglés, como ya he dicho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario