Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 7 de junio de 2015

Reloj del Banco Hipotecario ( ex Banco de Londres y América del Sur ) - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 25

Me muero de ganas por decir que estoy cayendo lentamente hacia las fauces de la arquitectura y sus sabrosos laberintos. La razón, o las razones, creo que están ya a simple vista: Buenos Aires es la ciudad del planeta en el que confluyen, se sintetizan, se absorben, retuercen, acoplan, derraman, atornillan, decantan y decapitan todas las corrientes, escuelas, estilos y estados que han existido en la arquitectura. En 100 metros puede haber fachadas Renacentistas, Academisistas, Barrocas, Neoclásicas, Futuristas, Art Decó, Art Nouveau, Clásicas, Románicas.... en fin. Las que quieran y para todos los gustos.
Este edifico ( inaugurado en 1966 ) en el que hoy está la sede del Banco Hipotecario pero que lo mandó construir para su filial Argentina el Banco de Londres y América del Sur es una muestra más del genio e inspiración del enorme Clorindo Testa y el estudio SEPRA ( Sanchez de Elía, Peralta Ramos y Agostini ).
Si por un momento cierro los ojos y los abro e imagino esa esquina minúscula y lo que en verdad hay allí..... es de no creer. Cómo es que han resuelto la economía de espacios, cómo está integrada la estructura geométrica de hormigón desnudo y vidrio, cómo es que se integra la plaza interna con el exterior urbano y frenético, cómo es que la armonía de esa estructura extrovertida y alegre dá pie a que no se la note ( casi ) por entre el resto de los obesos y tristes edificios financieros de la zona es un misterio. Un misterio formidable que solo los genios de la composición urbana pueden hacer realidad.
Si pueden y tienen tiempo aconsejo visita al interior: sin palabras. Y no me olvido del reloj - de eso va este artículo -. El reloj es inglés y eléctrico. Asoma adosado a una columna; sin sobresalir ( pero sobresaliendo ), sin pestañar siquiera. Tiene dos caras y es muy despojado y visible. Increíble resolución.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario