Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 14 de julio de 2015

Relojes solares y relojes de sol - Jardín Botánico de Buenos Aires - Y changüí de Columna meteorológica, inventario provisorio de relojes solares puros en CABA, 3

Del Jardín Botánico ya hablé extensamente. Y poco tengo que agregar sobre el reloj de sol que ya no existe - pero que hasta 2007 por lo menos se conservaba la mitad de la placa de marmol según testimonio de la excelente página alemana  " ta dip ".
El reloj de sol formaba parte de la archifamosa Columna Meteorológica donada por el Imperio Autro- Húngaro un siglo atrás. Dado que el tema me interesa y creo que a ustedes les gustará, paso a detallar de qué trata ese artefacto.
Pero primero unas fotos del reloj de sol que ya no está:





En la última foto pueden ya ir vislumbrando la Columna Meteorógica que el gobierno Autríaco había regalado al gobierno Argentino con motivo del centenario de 1910. La Columna fue emplazada originariamente en las calles Perú y Alsina. Este maravilloso monumento fue diseñado y construido por el ingeniero de origen croata J. Marcovich.
La Columna - de 8 metros de alto y de marmol con ornamentación de bronce - contaba con instrumentos de medición meteorológica mas 8 relojes mecánicos y una esfera celeste, círculo zodiacal y globo terráqueo en la punta ( que es lo único que se salvó de la rapiña ).  En las siguientes imágenes se puede apreciar cómo se veía en los tiempos de su inauguración ( imágenes de la revista " Caras y Caretas" ( 1911 ):





Como se puede observar la columna tenía 6 instrumentos de medición meteorológica mas 8 relojes que daban la hora de Buenos Aires, Londres, Viena, París, Madrid, Roma, Nueva York y Berlín. 
El instrumental de la parte inferior era el siguiente: un termómetro de tempestades, un termómetro registrador, un termómetro de máxima y mínima, un barómetro registrador, un actinómetro y un telégrafo del tiempo de Lambrecht.
A los pocos años fue sacada de allí ( ya sin los relojes ni los instrumentos desaparecidos por el vandalismo ) y ubicada por poco tiempo en Plaza Rodriguez Peña hasta que en la década del `40 del siglo pasado se la reubica de forma definitiva en el Jardín Botánico. Se reinauguró luego de su embellecimiento en 2009 con acto al que asistieron autoridades Austríacas.
Hoy día y con fotos de la que suscribe se ve así....






No hay comentarios.:

Publicar un comentario