Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 2 de julio de 2015

Tuku Iho - Legado vivo de la cultura maorí - La mayor muestra de Cultura Maorí en América en Usina del Arte

Normalmente tenemos la idea de que los maoríes son proverbiales jugadores de rugby, grandotes y con cara de malos, guerreros imbatibles o muchachones tatuados hasta el trasero. Pero detrás de esta cultura tan distante y tan disímil a la Argentina hay un pueblo sacrificado, sensible y muy hospitalario.
En esta primer muestra del New Zealand Arts & Crafts Institute en suelo americano se intenta correr un poco el velo sobre la cultura de estos combatientes de los órdenes impuestos. Los Maoríes tienen una cultura ancestral llena de órdenes simbólicos e imágenes que ponen y redimensionan los canales de comunicación. Grandes oradores - pues su cultura era oral - y eximios talladores, es precisamente a través del grabado y el tallado que conforman sus cosmovisiones y cadenas de sentido. Las obras expuestas - todas creadas por alumnos o tutores del NZACI - dan cuenta de la íntima y umbilical conexión con el pasado, ese pasado que es aún presente. Y que talla el futuro.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario