Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 30 de junio de 2015

Artistas Figurativos Argentinos en el Museo Benito Quinquela Martín - La Boca, Buenos Aires -

No tengo intención de hacer un racconto histórico de cómo el maestro dona un terreno en la década del ´30 del siglo pasado para que se haga una escuela primaria, un museo y su casa-atelier.
Lo que sí deseo puntualizar es la magnífica elección que realizó el propio Quinquela sobre obras de arte figurativo argentino en sus distintas corrientes pero siempre conservando un denominador común: la Argentina; y porqué no, La Boca en muchos casos. La exposición permanente comprende a pintores emblemáticos como Fader, Sívori, De la Carcova, Gramajo, Spillimbergo, Berni, Collivadino. En el recorrido espléndido de la muestra salta a la vista las lineas que sostuvieron a los diferentes grupos y tendencias dentro de la Figuración, es decir: la problemática social de la  insipiente y desprolija industrialización, los conflictos de clase, costumbrismo rural y urbano, la crudeza de la pobreza de los desclasados.
 Y como es obvio.... también está lo mejor del gran maestro ( ver entrada anterior ). Y otra vez me pongo firme: vayan.







Calificación: 5 SSSSS ( sobresaliente: 5 serenestrellas )
  

Quinquela Martín en el Museo Benito Quinquela Martín - La Boca, Buenos Aires,

Cuenta la leyenda que don Benito Quinquela Martín era un ser de una generosidad extrema. Al punto que donó su patrimonio al barrio que vio trascurrir sus mortales pasos, sus desvelos, sus sueños y pinceladas. El patrimonio del Museo cedido por el gran maestro no tiene valor en dinero - pues es incalculable - pero sí un intangible maravilloso: el amor por el lugar en el mundo que lo cobijó, lo acunó y lo mimó por siempre.
Toda una vida dedicada a La Boca y sus obreros, changarines, barcos y el puente transbordador. Porque el gran maestro inmortalizó el paisaje rústico y fabril, sucio y manchado del riachuelo y sus realidades duras y tristes con colores y trazos como no existen otros. Un inimitable. Y un imprescindible para entender la pintura amalgamada con el contexto poco vistoso, el aire con olor a sudor y mugre y los sonidos de llantos, risas, gritos o cantos por entre la bruma de ese barrio sufrido, alegre y cósmico.
Vayan ya.










Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )

lunes, 29 de junio de 2015

Reloj Iglesia de Santa Felicitas - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 31

¿ Qué saldrá si mezclo en una olla histórica al actual Duque de York, el desenfreno por amores no correspondidos, uno de los relojes monumentales mas importantes y refinados de Argentina, la belleza de una mujer irresistible y los vericuetos de la alta sociedad Argentina ? Pues sale la preciosa iglesia de Santa Felicitas.
Paso a contar: doña Felicitas Guerrero fue una mujer de gran carácter, poco dócil y de una belleza que dejaba a todos ( y todas ) con la boca abierta. Nos ubicamos en la segunda mitad del siglo XIX en el que las mujeres decididas, inteligentes y hermosas eran consideradas como portadoras de una peligrosidad extrema en el buen nombre del decoro de la aristocracia porteña y las buenas costumbres copiadas de Europa. Ella despertaba pasiones, odios, amores ilimitados y desenfrenados estados de indecible lujuria. Semejante química estalló cuando un amante despechado la asesinó a fines de enero de 1872.
Los padres de Felicitas deciden construir esta bellísima iglesia en su honor y encargan el proyecto al arquitecto Eugenio Bunge. El templo ( inaugurado en 1876 ) no tiene - cuando no - un estilo definido. Es medio gótico, medio barroco, medio románico; yo lo metería en el amplio bolsón del Arte Ecléctico que tan popular y lindo sienta en Buenos Aires.
Paso al reloj. Es un mecanismo "John Moore & Sons" de 1873 de una sola cara con cuadrante de vidrio y acero. En 1998 es retirado para ser restaurado en Derby ( Inglaterra ) por la firma Smith & Sons, y se reinaugura con la presencia del Duque de York el 10 de diciembre de 1999.
Y por extraño que parezca.... en 1996 el Arzobispado de Buenos Aires cedió el templo a la Municipalidad Porteña para uso y goce del mismo.




sábado, 27 de junio de 2015

Salón Nacional de las Artes 2014 - Palais de Glace

Qué destino curioso tuvo esta otrora pista de hielo devenida museo. Porque pasó del patinaje de la alta alcurnia porteña y salón de baile de matones y cafishios para terminar como padrino, precursor y depositario de los primeros premios del Salón Nacional de las Artes.
El Palais de Glace ( diseño del arquitecto José R. Rey y Besadre ) se inauguró en 1910 y en sus comienzos era cita obligada para los patinadores adinerados que disfrutaban de la aristocrática afición con la luz natural de la magnífica cúpula - hoy en reparación -.
El Salón Nacional de las Artes tiene su sede allí y engloba 1020 obras adquiridas y en patrimonio en sus mas de 100 ediciones y entre las que se encuentran pinturas, grabados, esculturas, instalaciones, fotografía, cerámicas y otros soportes.
Imperdible por dos razones: para admirar lo mejor de la producción artística Argentina y por belleza del edificio.






Calificación: 4 SSSS ( Muy bueno: 4 serenestrellas )
 

Claustros de la Iglesia del Pilar - Buenos Aires -

La visita a los claustros de la Iglesia del Pilar propone al que se atreve una suerte de viaje en el tiempo hasta el siglo XVI. Este pequeño y estrecho espacio que hoy ocupa este muy interesante museo alguna vez fue utilizado como depósito de herramientas y como celdas para monjes. Los claustros están ubicados a un costado de la nave del Evangelio y se supone que se utilizó como vivienda precaria durante la construcción del convento - es decir el espacio que hoy ocupa el Centro Cultural Recoleta que está pegado a la iglesia -.
En el ámbito de los claustros hay una muy cuidada e interesante colección de objetos litúrgicos, retablos, pinturas, esculturas, imágenes, libros incunables, objetos de culto y enseres varios.
Para disfrutar mas a allá de la religión o creencia propias.






Calificación: 4 SSSS ( Muy bueno: 4 serenestrellas )

jueves, 25 de junio de 2015

Una Fan en la intimidad: Nora Lezano y 25 años de rock argentino en el Centro Cultural Recoleta

Es difícil decir qué es Nora Lezano: fotógrafa autodidacta confesa sin remordimientos, amiga íntima de estrellas de rock, capturadora de imágenes con robo consentido, constructora de estampas rítmicas y sólidas, paisajista de soledades y multitudes, retratista de músicos y artistas en los más variados estados de ánimo. A mí me parece que Nora está mas allá de los rótulos. La considero una artista indiscutida de la imagen y las luces, una mujer que se entregó completa en la misión de contar en fotos qué fue ( y es ) y qué pasa en el escenario rockero local. Respetada por colegas y extraños, Lezano hizo suya la piel de artista que al sudar plasma lo que ve de una manera cruda, dinámica y visceral.
En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta se pueden apreciar 25 años de persecución, arrinconadas, puesta en escena, maquillajes y espionajes. Un viaje sin retorno a la problemática de las almas que vibran al compás del rock.
Sólo para fanáticos. Como yo.








Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenetrellas )

miércoles, 24 de junio de 2015

Reloj Mercado de Hacienda de Liniers - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 30

El hermoso edificio del Mercado de Hacienda de Liniers en Mataderos alberga en su torre frente al monumento al Resero un precioso reloj de cuatro esferas ya centenario. Pero el reloj es una excusa, una excusa bonita para escribir sobre esta maravilla edilicia que tiene además una recova estupenda en la que se puede admirar, entre otras cosas, el Museo Criollo de los Corrales.
El edificio ( inaugurado en 1897 ) tiene una variedad de lineas y estilos emparentados con lo colonial, toques morescos y neoclásicos que lo hacen encantador. El reloj de la torre al momento de escribir estas lineas no funciona, pero se lo nota con esferas en buenas condiciones. Al ser Patrimonio Histórico Nacional he de suponer que recibirá, al igual que el resto del casco principal del complejo del Mercado de Hacienda, un mantenimiento adecuado. La torre del precioso reloj es uno de los distintivos de la muy pintoresca Feria de Mataderos, uno de los acontecimientos costumbristas y folklóricos que cada domingo colorea y llena de música, comidas y bailes al barrio.




Como acérrima defensora de derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual debo señalar que las dos primeras fotos son de la página Latido Buenos Aires y la última de la que suscribe estas líneas. 
  

martes, 23 de junio de 2015

Las intenciones no tan secretas de una fotógrafa inconformista - Annemarie Heinrich en el MALBA

La fotógrafa Annemarie Heinrich ( 1912- 2005 ) sigue en la vanguardia de la fotografía contemporánea Argentina - y por qué no mundial - con estas imágenes de la muestra del MALBA que aún proyectan un mundo sin ruidos, armonioso, descontracturado, desnudo; escondido de miradas intolerantes y asustadas por la gomina de las sinrazones.
Lamentablemente ella es recordada por su producción comercial y publicitaria. Su nombre evoca a una mujer avanzada en su tiempo, estudiosa de la perspectiva, la técnica y el medio; una maestra de la construcción de escenas e instalaciones; una exploradora de la luz, las penumbras y las herramientas del montaje. Pero nada, casi, se sabía de su obra íntima y personal, en ese hacia dentro de sus inquietudes y búsquedas. Annemarie era una buceadora solitaria de nuevas posturas, rugosidades, nuevos métodos de abordar viejos temas con ojos de curiosa amazona cosmopolita.
La puesta " Intenciones Secretas " señala desde el título un juego de equívocos, pues Annemarie nunca escondió ( para escándalo de la pacatería porteña ) sus abordajes y fugas hacia deseos y fantasías sexuales, su amor por el físico, las curvas y recodos femeninos y masculinos, indistintamente.
Para ver, admirar y recordar.





 
Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )

lunes, 22 de junio de 2015

Exposición Permanente de Colección Arte Latinoamericano en el MALBA ( CABA )

Qué decir del MALBA que no se haya dicho ya. MALBA evoca delicadeza, buen gusto, aplicación y concentración por el arte sangrante de este continente castigado y derrapado. Este museo - uno de los pocos en Argentina cuyo proyecto tuvo en cuenta su finalidad - alberga una de las colecciones mas completas e importantes del Arte Latinoamericano del siglo XX.
En un mismo espacio, y divididos en cuatro núcleos temáticos ( vanguardia, surrealismo, tendencias abstractas y arte contemporáneo ) se puede ser partícipe de la contemplación mas sublime, bella, reposada y colorida que nos deja vagabundear con la mirada y los sentidos por el lado sensible y exteriorizado de Frida Kahlo, Diego Rivera, Pettoruti, Xul Solar ( con apartado especial ya que es una de mis debilidades ) Berni ( remarco la exhibición de su único mural de temática indigenista, una auténtica belleza ) , Benedit, Lam, Tarsila do Amaral, Botero, Kutica, Peralta Ramos y tantos otros.
No importa por qué parte del Nivel 1 ( donde se desarrolla la muestra ) empecemos a acoplar nuestra mente con el ambiente de sensibilidades dispares y su desborde de pintura, instalaciones, las acciones y las temáticas donde el poder-terror-política-saber-unción se funden y nos chocan cuan neutrones de color voluptuoso y texturas de contrapunto.
Estallen. Y abandónense a este aquelarre de placer











 
Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )