Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de desprejuicio indómito, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 28 de julio de 2016

Jonathas de Andrade y su "A Study of Race and Class" en la bienal " much wider than a line " en el SITElines de Santa Fe, New Mexico

Existen artistas ligados a lo mas hondo de los estudios antropológicos de nuestra América diversa. Ellos muestran un especial interés en las relaciones sociales con el entorno, la herencia, la cultura de sangre y la adoptada. Jonathas de Andrade es uno de estos aguerridos trabajadores del arte que se convierten en observadores participantes de sus obras subjetivas que hilvanan con mucha dedicación para con su objeto de estudio. Andrade trabaja por aproximación, por contacto directo con los protagonistas de las instalaciones que realiza. Y además interactúa, rebusca, indaga qué hay detrás de esos seres, paisajes o cosas que se prestan para que su arte tenga un marco y soporte pletórico.

Andrade está presentando en la bienal " much wider than a line " en el SITElines de Santa Fe ( New Mexico ) con una instalación titulada " A Study of Race and Class ". El artista propone un recorrido visual tremendamente atractivo en el que hay 200 fotografías de residentes en Santa Fe. Estas imágenes congregan varios gestos, estados de ánimo, muecas y expresiones de inmigrantes, indios, indocumentados, arribados y otros tipos indefinidos que se preguntan a si mismos y son preguntados por Andrade acerca su relación con las raíces, el racismo, sus ancestros, sus vidas y cómo se ven a sí mismos.
No es la primera vez que Andrade propone ( y se propone ) al arte como vehículo de expresión sociológica y antropológica. Ya lo había hecho en la Bienal de New York de 2015 tomando fotos a personas de allí y preguntándoles, además, sobre su opinión sobre la raza, los prejuicios y el racismo.

Jonathas de Andrade es de Maceió y vive en Recife. Y es desde ese punto de partida, el Brasil enriquecido de múltiples herencias y vertientes culturales que empezó a indagar sobre qué y cómo se piensa la gente a sí misma. La piedra inicial de todo este camino desandado por Andrade tiene su origen en un documento fabuloso: el estudio de las razas rurales de Brasil realizado por la UNESCO en 1952. Documento que se encuentra entre lineas y dando marco conceptual en la brillante y esclarecedora instalación de Andrade.

http://www.jonathasdeandrade.com.br/

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario