Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 28 de julio de 2016

Jonathas de Andrade y su "A Study of Race and Class" en la bienal " much wider than a line " en el SITElines de Santa Fe, New Mexico

Existen artistas ligados a lo mas hondo de los estudios antropológicos de nuestra América diversa. Ellos muestran un especial interés en las relaciones sociales con el entorno, la herencia, la cultura de sangre y la adoptada. Jonathas de Andrade es uno de estos aguerridos trabajadores del arte que se convierten en observadores participantes de sus obras subjetivas que hilvanan con mucha dedicación para con su objeto de estudio. Andrade trabaja por aproximación, por contacto directo con los protagonistas de las instalaciones que realiza. Y además interactúa, rebusca, indaga qué hay detrás de esos seres, paisajes o cosas que se prestan para que su arte tenga un marco y soporte pletórico.

Andrade está presentando en la bienal " much wider than a line " en el SITElines de Santa Fe ( New Mexico ) con una instalación titulada " A Study of Race and Class ". El artista propone un recorrido visual tremendamente atractivo en el que hay 200 fotografías de residentes en Santa Fe. Estas imágenes congregan varios gestos, estados de ánimo, muecas y expresiones de inmigrantes, indios, indocumentados, arribados y otros tipos indefinidos que se preguntan a si mismos y son preguntados por Andrade acerca su relación con las raíces, el racismo, sus ancestros, sus vidas y cómo se ven a sí mismos.
No es la primera vez que Andrade propone ( y se propone ) al arte como vehículo de expresión sociológica y antropológica. Ya lo había hecho en la Bienal de New York de 2015 tomando fotos a personas de allí y preguntándoles, además, sobre su opinión sobre la raza, los prejuicios y el racismo.

Jonathas de Andrade es de Maceió y vive en Recife. Y es desde ese punto de partida, el Brasil enriquecido de múltiples herencias y vertientes culturales que empezó a indagar sobre qué y cómo se piensa la gente a sí misma. La piedra inicial de todo este camino desandado por Andrade tiene su origen en un documento fabuloso: el estudio de las razas rurales de Brasil realizado por la UNESCO en 1952. Documento que se encuentra entre lineas y dando marco conceptual en la brillante y esclarecedora instalación de Andrade.

http://www.jonathasdeandrade.com.br/

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario