Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 19 de julio de 2016

Sonya Kelliher-Coms y su instalación Remmant en la Biennal del Sitelines de Santa Fe " much wider than a line "

Creo que cuando un artista recibe un trabajo por encargo o una comisión específica se encuentra ante un gigantesco desafío. Los hay quieren prefieren no correr riesgos y seguir una linea.
Y otros, como Sonya Kelliher-Combs se zambullen en el cosmos subjetivo y en las polivalencias de las enunciaciones del arte y entran a explorar de qué trata lo que nos rodea, lo que nos limita, lo que nos envasa y lo que se desecha.
Los descartes, los residuos, los restos también pueden ser arte. Un arte abrazado a la identidad, a la unión con la tierra y el espíritu de los antepasados y sus costumbres y bagaje cultural.
Sonya es una artista comprometida con su pasado ( de raíces y cultura Inupiaq ), con su entorno, con su presente y con la formidable tarea de traducir la multiplicidad de significados que salen impelidos de sus trabajos artísticos.

La instalación de Sonya que puede verse en la Biennal de Sitelines de Santa Fe " much wider than a line " puso a la artista sobre la fabulosa tarea de cumplir un trabajo comisionado con la Biennal. Y lo ha hecho con creces y de manera magnífica en una acertadísima combinación de residuos naturales, nuevas tecnologías y la amalgama entre lo sintético y natural.

Su Remmant ( tal el título de su instalación ) consiste en una sucesión de cuadros blancos en las que hay fijos huesos, cartílagos, pelos, plumas, tripas y otros elementos sostenidos por piel artificial de polímero. Todas esas "Remmants" se descartan en la vida común de Alaska ( aunque podría ser también un factor común compartido por otras latitudes ) y son considerados basura por los cazadores, moradores, visitantes y aventureros que se animan a transitar la lejana, fría e inquietante Alaska, la tierra madre de Sonya y donde ella aún vive, crea y sueña.

Al visitar la instalación me he quedado pensando - y qué mejor manera que amar el arte desde la inquietud y la duda -. Porque lo que se vé y vislumbra no tiene un único mensaje: es una bifurcación de mil senderos donde uno se pierde o se descubre, se inserta en el arte y desaparece para resurgir enriquecido y feliz.

http://www.sonyakellihercombs.com/

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/












    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario