Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 19 de julio de 2016

Sonya Kelliher-Coms y su instalación Remmant en la Biennal del Sitelines de Santa Fe " much wider than a line "

Creo que cuando un artista recibe un trabajo por encargo o una comisión específica se encuentra ante un gigantesco desafío. Los hay quieren prefieren no correr riesgos y seguir una linea.
Y otros, como Sonya Kelliher-Combs se zambullen en el cosmos subjetivo y en las polivalencias de las enunciaciones del arte y entran a explorar de qué trata lo que nos rodea, lo que nos limita, lo que nos envasa y lo que se desecha.
Los descartes, los residuos, los restos también pueden ser arte. Un arte abrazado a la identidad, a la unión con la tierra y el espíritu de los antepasados y sus costumbres y bagaje cultural.
Sonya es una artista comprometida con su pasado ( de raíces y cultura Inupiaq ), con su entorno, con su presente y con la formidable tarea de traducir la multiplicidad de significados que salen impelidos de sus trabajos artísticos.

La instalación de Sonya que puede verse en la Biennal de Sitelines de Santa Fe " much wider than a line " puso a la artista sobre la fabulosa tarea de cumplir un trabajo comisionado con la Biennal. Y lo ha hecho con creces y de manera magnífica en una acertadísima combinación de residuos naturales, nuevas tecnologías y la amalgama entre lo sintético y natural.

Su Remmant ( tal el título de su instalación ) consiste en una sucesión de cuadros blancos en las que hay fijos huesos, cartílagos, pelos, plumas, tripas y otros elementos sostenidos por piel artificial de polímero. Todas esas "Remmants" se descartan en la vida común de Alaska ( aunque podría ser también un factor común compartido por otras latitudes ) y son considerados basura por los cazadores, moradores, visitantes y aventureros que se animan a transitar la lejana, fría e inquietante Alaska, la tierra madre de Sonya y donde ella aún vive, crea y sueña.

Al visitar la instalación me he quedado pensando - y qué mejor manera que amar el arte desde la inquietud y la duda -. Porque lo que se vé y vislumbra no tiene un único mensaje: es una bifurcación de mil senderos donde uno se pierde o se descubre, se inserta en el arte y desaparece para resurgir enriquecido y feliz.

http://www.sonyakellihercombs.com/

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/












    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario