Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 4 de agosto de 2016

Anderson Abruzzo International Balloon Museum - Albuquerque - New Mexico - USA

La visita a museos suele tener varias aristas: la divertida, la amena, la didáctica, la sorprendente, la instructiva, la deslumbrante. El Anderson Abruzzo International Balloon Museum aglutina todas esas cualidades y mas. Sostengo que este lugar es de visita obligada para todo aquel que se acerca a Albuquerque.
Como su nombre lo indica el museo difunde y promueve la historia del balonismo. Desde aquellos intrépidos comienzos en el siglo XVI hasta hoy. Claro que no se descuida la historia misma de las dos glorias balonistas de New Mexico: Maxie Anderson y Ben Abruzzo que junto a Larry Newman cruzaron exitosamente el Atlántico en 1978.
En el museo hay un poco de todo y muy interesante: góndolas históricas de hazañas e intentos de hazañas; restos de dirigibles ( y hasta un Zeppelin a escala ), instrumentos de medición y elementos de navegación entre los que se destacan los primeros paracaídas utilizados a modo de espectáculo. Estos locos se tiraban de manera irracional desde un globo.... ¡¡¡ agarrándose de una argolla !!!!
Hay también una cámara de fotos adaptada para globos que se usó en la Primer Guerra Mundial para sacar fotos desde el aire.

http://www.balloonmuseum.com/













Entre las curiosidades está la góndola original del Breitling Orbiter 3 que en 1999 logró la fenomenal hazaña de circunvalar la tierra en globo por primera vez. Los aventureros fueron el británico Brian Jones y el suizo Bertrand Piccard. La góndola, al igual que los relojes Bulova Accutron que cruzaron el Atlántico junto a Anderson y Abruzzo,  fue donada al National Air and Space Museum la que a su vez la comisionó a éste lugar para su exhibición.






En exhibición está también la góndola de la Jules Verne: dos intentos fallidos de circunvalar el globo por parte del binomio Abruzzo-Andersen. También está la góndola del Doble Eagle V que fue el primer cruce del Pacífico exitoso de la historia en un globo en el que participaron Abruzzo, Newman, Ron Clark y Rocky Aoki.





El famoso balonista Steve Fosset donó la cámara hiperbárica que usó para ir aclimatando su cuerpo a los 9 mil metros de altura que necesitaba su globo en velocidad crucero para semejante travesía. En 2002 y luego de varios intentos fallidos Fosset consiguió el exitoso record de circunvalación de la tierra por un hombre en solitario a bordo del Bud Light Spirit of Freedom.


Otra cosa curiosa que yo, al menos, desconocía: hubo también globos- laboratorio en la Guerra Fría, globos- bombas japoneses en la 2 Guerra Mundial; y globos con vigías en la Primer Guerra.
Del globo laboratorio se conserva la góndola. Una esfera claustrofóbica que pertenecía a la Inteligencia Naval de USA que ascendía por un globo de politropileno y que se estacionaba en la estratósfera para experimentos y pruebas. Con la góndola-esfera que se ve en la foto se hicieron 4 de los 5 vuelos.



Y para terminar quería mostrarles el Fugo-bomba. El Fugo fue un invento japonés que combinó niñas de escuela, ingeniería y astucia. Se trataba de una bomba que pendía de un globo hecho con papel tissue de árbol de Koso y ensamblado por estudiantes con cola fabricada con papas. Estas singulares armas aprovechaban los vientos del Océano Pacífico que podían arrastrarlos hasta USA. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario