Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 28 de julio de 2016

Jonathas de Andrade y su "A Study of Race and Class" en la bienal " much wider than a line " en el SITElines de Santa Fe, New Mexico

Existen artistas ligados a lo mas hondo de los estudios antropológicos de nuestra América diversa. Ellos muestran un especial interés en las relaciones sociales con el entorno, la herencia, la cultura de sangre y la adoptada. Jonathas de Andrade es uno de estos aguerridos trabajadores del arte que se convierten en observadores participantes de sus obras subjetivas que hilvanan con mucha dedicación para con su objeto de estudio. Andrade trabaja por aproximación, por contacto directo con los protagonistas de las instalaciones que realiza. Y además interactúa, rebusca, indaga qué hay detrás de esos seres, paisajes o cosas que se prestan para que su arte tenga un marco y soporte pletórico.

Andrade está presentando en la bienal " much wider than a line " en el SITElines de Santa Fe ( New Mexico ) con una instalación titulada " A Study of Race and Class ". El artista propone un recorrido visual tremendamente atractivo en el que hay 200 fotografías de residentes en Santa Fe. Estas imágenes congregan varios gestos, estados de ánimo, muecas y expresiones de inmigrantes, indios, indocumentados, arribados y otros tipos indefinidos que se preguntan a si mismos y son preguntados por Andrade acerca su relación con las raíces, el racismo, sus ancestros, sus vidas y cómo se ven a sí mismos.
No es la primera vez que Andrade propone ( y se propone ) al arte como vehículo de expresión sociológica y antropológica. Ya lo había hecho en la Bienal de New York de 2015 tomando fotos a personas de allí y preguntándoles, además, sobre su opinión sobre la raza, los prejuicios y el racismo.

Jonathas de Andrade es de Maceió y vive en Recife. Y es desde ese punto de partida, el Brasil enriquecido de múltiples herencias y vertientes culturales que empezó a indagar sobre qué y cómo se piensa la gente a sí misma. La piedra inicial de todo este camino desandado por Andrade tiene su origen en un documento fabuloso: el estudio de las razas rurales de Brasil realizado por la UNESCO en 1952. Documento que se encuentra entre lineas y dando marco conceptual en la brillante y esclarecedora instalación de Andrade.

http://www.jonathasdeandrade.com.br/

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/






 

martes, 26 de julio de 2016

Anna Boghiguian y su instalación Woven Wind en la bienal " much wider than a line" en el Sitelines de Santa Fe, New Mexico

El algodón ha sido uno de los comoditis mas sangrientos de los que se tenga memoria. El algodón, lamentablemente, une su devenir histórico con los abusos, las guerras, las colonias, la esclavitud, la explotación indiscriminada de seres humanos en condiciones infrahumanas y la invasión y destrucción de recursos naturales de países expoliados, además, de sus identidades y patrimonio cultural. El algodón está indisolublemente ligado al nacimiento de una forma de producción: el capitalismo.
Anna Boghiguian sorprende como artista versátil pero además sorprende su curriculum: porque además de pintar, diseñar y escribir Anna tiene una licenciatura en Economía y Ciencia Política en su país natal, Egipto; mas otra licenciatura en Música y Artes Visuales en Canada. Todo ello la transforma en mediadora fantástica entre aquella historia desgarradora del algodón y los esclavos atravesando mares, conquistadores masacrando pueblos y las guerras debastadoras y los soportes visuales a los que ella recurre para sumergirnos en su instalación e invitarnos a su recorrida.
Anna y su Costly Commodities dentro de la bienal " much wider than a line " del SITElines de Santa Fe fascinan por su calidad visual, su entereza en el relato, en las pautas cronológicas, en las metódicas puntualizaciones rítmicas que no decaen y hacen reflexionar y tomar una brutal dimensión de lo que fue... y en algunos aspectos sigue siendo.
La instalación de Anna consta de una serie de dibujos y troqueles superpuestos con imaginería y rollos de algodón y sus copos naturales acomodados por hitos, situaciones y datos históricos unidos por un relato escrito de manera contundente y sencilla.
Fabuloso desde todo punto de vista.

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/  











lunes, 25 de julio de 2016

Viaje al corazón del Lensic

No siempre se tiene la oportunidad de ver el corazón de un teatro. Sobre todo de las características del Lensic de Santa Fe.
Las personas ligadas a los espectáculos saben que hay dos tipos de salas: las de corazón intangible y las de corazón físico.
Los teatros de corazón intangibles son aquellos como el Colón de Buenos Aires, La Scala de Milano o el Liceu de Barcelona; es decir: teatros que son un emprendimiento colosal de desarrolladores, músicos, bailarines, coreógrafos, vestuaristas, actores, escenógrafos, carpinteros, electricistas y un sin fin de otras profesiones que conforman el núcleo formal y creativo de la institución.
Y hay teatros como el Lensic que tienen alma propia y con una estructura identitaria traccionada por un equipo de donantes, voluntarios, empleados, sponsors, simpatizantes y divulgadores que son parte activa de la comunidad en la que respiran y ofician de faro divulgador y enriquecedor.
Éstos son los teatros que mas me gustan. Teatros amables a las almas de su comunidad y que brindan espectáculos de extraordinario nivel y con una diversificación formidable para todos los gustos y edades.

http://www.lensic.org/






Cuenta la historia - que ya es leyenda - que el Lensic se inauguró en 1931. Su construcción fue encargada por un emprendedor sirio asentado en Santa Fe llamado Nathan Salmon y su yerno John Greer. El teatro por ambos deseado debía guardar una linea Española en su arquitectura e interiores y debía brindar espectáculos en vivo, bailes y proyecciones cinematográficas.
Una anécdota simpática cuenta que el nombre Lensic tiene origen en un concurso para elegirle nombre allá por los ´30 y  que por supuesto se volvió enseguida inmensamente popular entre los joviales habitantes de Santa Fe.
Pronto, empero, y a poco de funcionar la sala empezó a sufrir los rigores del paso del tiempo. Quedó anacrónica dada la carrera tecnológica y las nuevas normativas y exigencias para ofrecer espectáculos. Y a ésto se sumó la apertura de un gran espacio lírico en las cercanías. Es así que 1999 y con serio riesgo de que la sala colapse cerró sus puertas con futuro incierto.











Pero..... siempre están las personas sensibles y prontas para salvaguardar la historia y cultura de Santa Fe. En un enorme esfuerzo mancomunado entre el matrimonio de Bill y Nancy Zechendorf mas otras instituciones ligadas a las artes y la cultura de New Mexico lograron recuperar el teatro y ponerlo nuevamente en carrera.
Pero esta vez como ONG: The Lensic Performing Art Center que cumple la extraordinaria labor de brindar mas de ¡¡¡ 200 espectáculos al año !!! Una enormidad dadas sus características.


Luego de esta breve introducción vamos a por el corazón del Lensic. Y para empezar deseo dar gracias infinitas a Connie Schaekel ( Directora de Relaciones con la Comunidad del teatro ) pues sin su ayuda, paciencia y dedicación no podría haber hecho nunca este artículo que ustedes están leyendo.
El Lensic tiene en su grilla una enorme diversidad de espectáculos: rock, flamenco, orquestas sinfónicas, ballets, conciertos folklóricos, drama, comedias, danza contemporánea... y dada su diversidad ha debido adaptar - y va adaptando - su estructura conforme su cartelera. Su escenario es muy profundo con gran variedad de luces, micrófonos de ambiente, de zona y de piso, pisos intercambiables, muchos telones superpuestos... ¡¡¡ una obra maestra en pequeña escala !!! El teatro moderniza constantemente sus sistemas de iluminación, sonido y video y además cuenta con una plataforma ciega para orquesta ( comúnmente llamada Spiralift ); paneles acústicos de última generación; pantalla gigante, 2 pianos, lavadero propio y 6 camarines nuevos muy cómodos.












La historia, la magia y la vida diaria de Santa Fe y sus rituales culturales se unen cada día para entrar por las puertas de esta pequeña sala de poco mas de 800 butacas.
El Lensic abrió su corazón para ustedes queridos lectores: espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.



sábado, 23 de julio de 2016

Accidental Photography en la Axle Contemporary de ronda por Santa Fe

Muchas veces las instantáneas suelen reemplazar miles de palabras. Existen fotos y fotógrafos inmortales, retratistas y reporteros cuyas imágenes han escandalizado, admirado, provocado o dejado atónito al mundo.
Sé que muchos de los que leerán estas lineas son fotógrafos aficionados que se enojan al no sacar buenas tomas. Las mas de las veces - a mí me pasa - salen tomas fuera de foco, distorsionadas, a destiempo o mal encuadradas. Y eso también puede ser arte. Arte que se vuelve tal en la sala de revelado, o en la vista previa en el ordenador. Toda imagen confusa y errada también forma parte del bagaje del creador. Porque ya saben: se aprende de los errores y no de los aciertos.

Toda manifestación creativa es importante en un artista. Y en las fotografías de esta exposición toda composición recrea un instante que en este caso y muestra es tergiversado por diferentes situaciones: el brazo se movió, el carrete no corrió, la luz no era la esperada, disparos de flash a destiempo, gatillos de cámara sin querer....

La maravillosa y original muestra Accidental Photography reune una serie de instantáneas de fotógrafos que viven en New Mexico. Las imágenes son excepcionales y el espacio donde se muestra también. Es una lástima que termine ya mañana 24 de Julio. Pero bien vale que tengan en cuenta a la Axle Contemporary para futuras visitas.

Axle Contemporary nació en 2010 de la visión de dos artistas: Mattheu Chase Daniel y Jerry Wellman. Ellos  han creado este espacio-movil con una meta : el arte al alcance de todos. El espacio físico del Axle trae desafíos para todo tipo de manifestación artística dentro de la plástica, la fotografía, las instalaciones y las performances. El Axle seduce e inspira a quién lo elige como plataforma de aproximación dentro del espectro de las muestras de Santa Fe.

http://www.axleart.com/






jueves, 21 de julio de 2016

SITElines 2016 "much wider than a line " en el SITE, Santa Fe, New Mexico

¿ Cómo aproximarse al arte de América ?
¿ Cómo leer los lenguajes polisémicos de este inmenso continente ?
¿ Cómo mostrar qué pasa en la América profunda en este presente que tiene encarnado su pasado y trastabilla hacia su futuro ?
¿ Cómo leer y reconocer su diversidad y pluralidad ?

Los curadores y responsables de la Bienal SITElines 2016 " much wider than a line" se han planteado esos interrogantes. Y la respuesta es esta maravillosa Bienal en la que han focalizado el desarrollo de la misma en las convergencias de múltiples culturas, el entramado de estilos y tendencias, las subrogancias de los esbozos reconocibles de una América que se expresa de manera jubilosa, coloquial, distinta y conceptualmente mostrando sus entrañas.
En su muy bien logrado newsletter SITElines 2016 reconoce que la exhibición se ha centrado en tres directrices: estrategias vernáculas con recursos disponibles de cada artista americano; la compresión de los originario y los territorios compartidos.

Los 5 curadores, los 35 artistas de 16 países que participan, los organizadores, managers y colaboradores del SITE deben sentirse orgullosos. Pues el cometido se ha cumplido y pueden hacer honor a su lema: New Perspectives on Art in America.
La muestra es excepcional, impactante, provocadora y altamente estimulante. A medida que se la recorre los sentidos van perdiéndose y chocándose entre tanta energía artística y tantos lenguajes distintos pero que son uno: América.  

Este espectacular nuevo giro mirandose y reconociéndose en el propio continente ha dado a SITElines nuevas fuerzas y desafíos. Ya el cambio empezó en 2014 y este año se ha reafirmado definitivamente con nueva luz, nueva energía y nuevas ideas.

En la muestra se ven tanto trabajos comisionados ( por encargo ) para la Bienal, trabajos originales de artistas consagrados e instalaciones corales.

De Santa Fe SITElines estará machacando con felicidad las mentes que se atrevan hasta enero de 2017 no solo con la muestra sino también con espectáculos y presentaciones.
¡¡¡ Imperdible !!!

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/