Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 22 de febrero de 2017

Letras Incaicas, Exhibición-Homenaje a los dos primeros escritores nativos de América

El pasmoso y aletargado tránsito por las aulas de América Latina deja huellas y marcas difíciles de olvidar en las mentes rústicas de aquellos que soñamos con confluencias e integraciones. Una de ellas, sin dudas, es el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, es decir, el primer mestizo escritor de nuestro continente.
Gómez Suarez de Figueroa fue un magnífico narrador, historiador, traductor, estudioso y escritor que sintetizó como pocos la fusión de este mundo moreno, bello y desorbitadamente lujoso, culto y adelantado y el poder hegemónico europeo con rostro y voz española pero corazón fanatizado por la ambición desmedida, la apropiación bochornosa y la indolencia justificada por las creencias y la falsa fé.
Dicho todo ésto, y a modo de introducción, deseo comentar que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno llevó a cabo una excelente exhibición llamada " Letras Incaicas " en la que se rindió homenaje a 400 años de su fallecimiento al Inca Garcilaso, o al capitán Figueroa, o al traductor incansable de italiano, el autor del extraordinario " Cometarios Reales de los Incas " o al voluntarioso, ferviente sostén y  defensor de la cultura india de América.
En la exhibición también puede apreciarse el camino en paralelo que realizaron el capitán Inca y su par también escritor y cronista Inca Guamán Poma de Ayala, del que se pueden apreciar en la muestra increíbles dibujos, crónicas y narraciones de su fantástico libro " Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno ".
El libro de Guamán Poma - único ejemplar - se perdió a principios del 1600...y reapareció casi 4 siglos después en Dinamarca.

http://www.bn.gov.ar/evento/letras-incaicas-1














No hay comentarios.:

Publicar un comentario