Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 17 de mayo de 2017

Monte Albán y Museo de Sitio de Monte Albán

Las ruinas de la, quizás, primer Ciudad Estado de Mesoamérica está muy cerca de la ciudad de Oaxaca.
Se encuentran en un fabuloso estado de conservación debido a que permaneció oculta durante la época de la conquista y colonia. Recién en la década del '30 del siglo pasado el arqueólogo Alfonso Caso procedió a catalogar y estudiar estas maravillas arquitectónicas que gracias a los Dioses hoy día es posible visitar y disfrutar. 
Monte Albán fue la cabecera de los cultísimos y distinguidos Zapotecas, grandes matemáticos, astrónomos, físicos, químicos y artistas de la construcción y las artes en general.
Una curiosidad: los cerros que rodean al Monte Tigre - así se llama el cerro donde está el yacimiento arqueológico - están aún sin catalogar pues contienen verdaderas pilas de cerámicas, ornamentos y piedras de la época zapoteca. En Monte Albán mismo aún no se sabe a ciencia cierta cuánto mas se halla bajo el suelo dado que con las grandes lluvias suelen salir de entre el barro todo tipo de objetos prehispánicos.















A un costado de este maravilloso conjunto arqueológico se encuentra el Museo de Sitio de Monte Albán que atesora una colección de estelas grabadas de la época zapoteca y que abarca el período comprendido entre el 500 ac al 800 dc. En las estelas se puede visualizar el sistema de escritura, ritos funerarios, cerámica y espiritualidad








No hay comentarios.:

Publicar un comentario