Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 20 de mayo de 2017

Museo de las Culturas de Oaxaca - Ex Convento de Santo Domingo

Las actuales instalaciones de este maravilloso museo han sido alguna vez el Convento de Santo Domingo conformado por la iglesia y claustros de esa congregación. El edifico y el templo son la construcción virreinal mas importante de nuestro continente Americano y uno de los mayores emblemas de Oaxaca.
Parte del acerbo del museo proviene de un primer antecedente fundacional en 1831 cuando nace el Museo Oaxaqueño - en una locación diferente a la actual - que pronto se enriqueció con importantes donaciones y compras de pinturas a conventos de los alrededores. Pero por supuesto el salto cualitativo fue cuando en 1932 el Museo recibe los tesoros de la Tumba 7 de Monté Albán.
El Museo en esta actual locación abrió sus puertas en 1972 luego que el ejército dejaba parte del edificio para la exposición de las salas y muestras. Recién en 1994 esta institución cultural pudo tomar posesión total del convento al marcharse las últimas dotaciones militares allí.

Pero mejor les voy mostrando qué es lo que vi y sentí. Nomás entrar me encontré con el Archivo Histórico de Notaría de Oaxaca y un patio interior bellísimo:

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=105














El Museo está conformado por diferentes salas cronológicamente separadas para una mayor comprensión de las complejidad y diversidad de esta parte de México. Se diferencian por cantidad y cualidad los objetos de los períodos de los pueblos nómades, clásico y posclásico, sin olvidarme de los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán.























También son muy interesantes las salas que tratan sobre el período de la conquista, colonia, independencia y períodos históricos importantes de la historia de Oaxaca contemporánea:












 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario