Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 20 de mayo de 2017

Museo de las Culturas de Oaxaca - Ex Convento de Santo Domingo

Las actuales instalaciones de este maravilloso museo han sido alguna vez el Convento de Santo Domingo conformado por la iglesia y claustros de esa congregación. El edifico y el templo son la construcción virreinal mas importante de nuestro continente Americano y uno de los mayores emblemas de Oaxaca.
Parte del acerbo del museo proviene de un primer antecedente fundacional en 1831 cuando nace el Museo Oaxaqueño - en una locación diferente a la actual - que pronto se enriqueció con importantes donaciones y compras de pinturas a conventos de los alrededores. Pero por supuesto el salto cualitativo fue cuando en 1932 el Museo recibe los tesoros de la Tumba 7 de Monté Albán.
El Museo en esta actual locación abrió sus puertas en 1972 luego que el ejército dejaba parte del edificio para la exposición de las salas y muestras. Recién en 1994 esta institución cultural pudo tomar posesión total del convento al marcharse las últimas dotaciones militares allí.

Pero mejor les voy mostrando qué es lo que vi y sentí. Nomás entrar me encontré con el Archivo Histórico de Notaría de Oaxaca y un patio interior bellísimo:

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=105














El Museo está conformado por diferentes salas cronológicamente separadas para una mayor comprensión de las complejidad y diversidad de esta parte de México. Se diferencian por cantidad y cualidad los objetos de los períodos de los pueblos nómades, clásico y posclásico, sin olvidarme de los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán.























También son muy interesantes las salas que tratan sobre el período de la conquista, colonia, independencia y períodos históricos importantes de la historia de Oaxaca contemporánea:












 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario