Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 14 de mayo de 2017

Visita a Establecimiento de Mezcal " La Costumbre " - Mitla

En la era de la globalización y el afán concentrador de la producción en pocas manos aún sobreviven ( ¡¡¡ Gracias a los Dioses !!! ) establecimientos familiares y artesanales como La Costumbre. Este pequeño diamante de las casas productoras de mezcales artesanales está próxima a cumplir 100 años. Cien años de luchas, sacrificios, saberes trasmitidos de generación en generación y que perviven en la sangre y el alma de la familia Salvador.
A la que desde ya agradezco infinitamente el haberme dado la oportunidad de visitar y fotografiar las instancias de elaboración del Mezcal La Costumbre.

http://mezcallacostumbre.mx/






1° Hay que cortar de cuajo la planta de agave adulta y sacarle las hojas. Se transporta luego el corazón del agave hasta el establecimiento, se corta al medio y se pone a cocinar en un horno ubicado en la tierra y que tiene paredes de piedra y recubrimiento de barro. Este proceso se hace para sacar al agave sus azúcares.


 
2° Una vez que el corazón del agave está cocido se corta con machete en dos y se pone en una noria con un caballo tirando de una piedra que aplasta las piñas de agave para favorecer su futura fermentación








3° La pasta que queda en la noria se coloca dentro de unos toneles de madera de pino y se le agrega agua para que empiece a fermentar.



4° Y la parte mas particular de todas: el alambique de cobre calentado con leña que se utiliza para el destilado del mezcal. Demás está decir que es increíble ver en directo un proceso de elaboración tal y como se hacía 100 años atrás.








Espero que les haya gustado la visita. Y no dejen de consultar el enlace que he puesto mas arriba para mas información sobre La Costumbre. La yapa, en este caso, es un video que encontré en yotube.
¡¡¡ Salud !!!

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario