Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 14 de mayo de 2017

Visita a Establecimiento de Mezcal " La Costumbre " - Mitla

En la era de la globalización y el afán concentrador de la producción en pocas manos aún sobreviven ( ¡¡¡ Gracias a los Dioses !!! ) establecimientos familiares y artesanales como La Costumbre. Este pequeño diamante de las casas productoras de mezcales artesanales está próxima a cumplir 100 años. Cien años de luchas, sacrificios, saberes trasmitidos de generación en generación y que perviven en la sangre y el alma de la familia Salvador.
A la que desde ya agradezco infinitamente el haberme dado la oportunidad de visitar y fotografiar las instancias de elaboración del Mezcal La Costumbre.

http://mezcallacostumbre.mx/






1° Hay que cortar de cuajo la planta de agave adulta y sacarle las hojas. Se transporta luego el corazón del agave hasta el establecimiento, se corta al medio y se pone a cocinar en un horno ubicado en la tierra y que tiene paredes de piedra y recubrimiento de barro. Este proceso se hace para sacar al agave sus azúcares.



2° Una vez que el corazón del agave está cocido se corta con machete en dos y se pone en una noria con un caballo tirando de una piedra que aplasta las piñas de agave para favorecer su futura fermentación








3° La pasta que queda en la noria se coloca dentro de unos toneles de madera de pino y se le agrega agua para que empiece a fermentar.



4° Y la parte mas particular de todas: el alambique de cobre calentado con leña que se utiliza para el destilado del mezcal. Demás está decir que es increíble ver en directo un proceso de elaboración tal y como se hacía 100 años atrás.








Espero que les haya gustado la visita. Y no dejen de consultar el enlace que he puesto mas arriba para mas información sobre La Costumbre. La yapa, en este caso, es un video que encontré en yotube.
¡¡¡ Salud !!!

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario