Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de desprejuicio indómito, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 12 de junio de 2017

Pecos National Historical Park

Hacia la mitad del siglo XVI los Cicuye ( llamados Pecos por los conquistadores españoles ) eran un pueblo próspero: hábiles guerreros, grandes comerciantes y muy ingeniosos constructores y artesanos, supieron sacar provecho de la posición estratégica que ocupaban en el paso entre las montañas Sangre de Cristo y la mesa Glorieta.
Su posición dominante mas el poderío militar y cultural que detentaban era evidente en toda la región central de lo que hoy es New Mexico. Los Cicuye no solo detentaban el monopolio del comercio y trueque entre los pueblos vecinos sino que también poseían recursos acuíferos y agrícolas importantes.









Para cuando llegaron los primeros españoles ( hacia 1540 aproximadamente ) los Cicuye estaban considerados temibles adversarios por sus eventuales enemigos y todos aquellos extraños que se aventurasen en su territorio. Por lo cual siempre ha sido considerado un misterio de por qué recibieron a los conquistadores con fiestas y regalos.
La relación entre ambos pueblos ( el usurpador y el usurpado ) fue difícil desde el vamos; sobre todo con la llegada de los Franciscanos que destruyeron todas aquellas construcciones y fortificaciones que hacían a la cosmovisión y secularidad de los Cicuye.
En 1680 se produce una revuelta indígena con la expulsión de los conquistadores; expulsión que sería efímera pues en 1692 se produce la reconquista.







Los Cicuye sufrieron durante siglos la opresión de haber perdido su cultura, su creencia, la destrucción de su comuna y su organización social. Además las enfermedades traídas de Europa mas las continuas guerras con sus grandes adversarios los Comanche los diezmaron hasta casi la extinción.

En 1838 los muy pocos Cicuye que aún vivían se mudaron a Jemez Pueblo donde aún están.


Pecos National Historical Park tiene la misión de preservar, promover y difundir la historia de los  Cicuye, pueblo originario que es parte fundamental en la Historia del actual New Mexico.
El recorrido del parque se desarrolla entre las ruinas de la antigua fortificación de los Pecos y las ruinas del convento e iglesia de la época de la conquista. Se pueden admirar Kivas ( reconstruidas tal y como las originales ); restos de la comuna, las ruinas del convento e iglesia ( que por cierto fueron dos: la primera destruida durante la revuelta y la segunda en poseso de restauración ).

https://www.nps.gov/peco/index.htm









https://www.nps.gov/peco/index.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario