Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 22 de febrero de 2017

Letras Incaicas, Exhibición-Homenaje a los dos primeros escritores nativos de América

El pasmoso y aletargado tránsito por las aulas de América Latina deja huellas y marcas difíciles de olvidar en las mentes rústicas de aquellos que soñamos con confluencias e integraciones. Una de ellas, sin dudas, es el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, es decir, el primer mestizo escritor de nuestro continente.
Gómez Suarez de Figueroa fue un magnífico narrador, historiador, traductor, estudioso y escritor que sintetizó como pocos la fusión de este mundo moreno, bello y desorbitadamente lujoso, culto y adelantado y el poder hegemónico europeo con rostro y voz española pero corazón fanatizado por la ambición desmedida, la apropiación bochornosa y la indolencia justificada por las creencias y la falsa fé.
Dicho todo ésto, y a modo de introducción, deseo comentar que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno llevó a cabo una excelente exhibición llamada " Letras Incaicas " en la que se rindió homenaje a 400 años de su fallecimiento al Inca Garcilaso, o al capitán Figueroa, o al traductor incansable de italiano, el autor del extraordinario " Cometarios Reales de los Incas " o al voluntarioso, ferviente sostén y  defensor de la cultura india de América.
En la exhibición también puede apreciarse el camino en paralelo que realizaron el capitán Inca y su par también escritor y cronista Inca Guamán Poma de Ayala, del que se pueden apreciar en la muestra increíbles dibujos, crónicas y narraciones de su fantástico libro " Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno ".
El libro de Guamán Poma - único ejemplar - se perdió a principios del 1600...y reapareció casi 4 siglos después en Dinamarca.

http://www.bn.gov.ar/evento/letras-incaicas-1














viernes, 17 de febrero de 2017

METALDESCARTES, Exposición de Víctor Sosa en el Museo de Arte Popular José Hernández

La propuesta de Víctor Sosa es simple y compleja a la vez. Se complementa y no se excluye en su inocencia y su temeridad connotada. Consta de hierros diversos, chapas, bulones, arandelas, tuercas, paneles, barras de metal, pedazos de carrocería, partes de motores.... toda una reutilización simbólica, toda una materialización de Arte Urbano, Arte Cosmopolita y a la vez Arte Bricolage y Saltimbanqui. Un Arte surgido del propio taller mecánico de Víctor que se dispara, entre coches en reparación y fierros mentirosamente descartados hacia la gran ciudad.
Las obras de Víctor Sosa que se pueden disfrutar en el precioso patio del Museo de Arte Popular José Hernández son bellas, rústicas, polisémicas, trasparentes y enigmáticas. No hablo de opuestos, sin embargo, describo el impacto que causan en el espectador-admirador.
Cada cual toma lo que le pertenece, cada uno de nosotros se apropia del sentido profundo que lo invade y lo hace suyo. Y esa es la meta de esta exposición, la meta que cada cual le asigna.
Las figuras de muy evidentes colores. formas y volúmenes se proyectan en una visible cofradía de sensaciones en las que nuestras propias historias, visiones y pensamientos juegan otra composición didáctica y multifacética igual, parecida o diferente a la de este artista cuya obra se nos visibiliza a partir del Programa de Promoción de Artesanos del propio Museo.

Altamente recomendable.

http://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Victor_Sosa

http://www.buenosaires.gob.ar/museojosehernandez











viernes, 10 de febrero de 2017

Dibujos, Bocetos y Anotaciones; muestra póstuma del enorme Mario Grinbaum en La Linea Piensa 92 - Centro Cultural Borges

Mario Grinbaum era un total desconocido para mí. Me dá vergüenza admitirlo. Tenía referencias del Mono Grinbaum - su hijo - pero no de él.
Mario ha sido un desconocido hasta que me choqué con sus apabullantes dibujos chorreando lineas, curvas, formas, contornos, bocetos, ideas, sueños; delirios y tempestades poéticas con sombras, volumen, sedimento de experiencias, ritmos y ensayos. Que si total la vida es un poco eso: pura arquitectura, pura perspectiva cruzada y enmarañada en el que los dibujos se guisan y cocinan al compás de lo mentado, lo asumido, lo vivido y lo imaginado.
Me encontré tarde con Mario Grinbaum. Tarde pero a tiempo de conocer este talento incomparable, sin corsets estereotipados y libre de dibujar lo que le placía, con la garra de un esteta amorfo y amoral en el mas amoroso sentido de la falta de ataduras.
Mario falleció en 2007. Y el proyecto La Linea Piensa  - creado por Luis Felipe Noé y la dirección de Eduardo Stupía - en su edición n° 92 le rinde culto, homenaje y rescate.
Sé que si visitan la muestra se emocionarán, quizás mucho mas que yo.
Se los recomiendo con todo fervor. Tienen tiempo hasta marzo.

http://www.ccborges.org.ar/la-linea-piensa/muestra-92.htm














jueves, 2 de febrero de 2017

El trío perfecto: Buenos Aires, el Río de la Plata y el Humberto M

El Río de la Plata es el río mas ancho del mundo. En su extensión mayor alcanza los increíbles 220 km de un extremo a otro. Este río nace de la confluencia de otros dos: el Paraná y el Uruguay. Ambos desembocan en un estuario llamado Tigre lleno de islas formadas por siglos y siglos de sedimentos traídos desde el lejano e inabarcable Amazonas. Hasta acá voy con los detalles geográficos. Para todo aquel que desee saber mas... siempre están los Kapelusz o el Manual del Alumno Bonaerense ( chascarrillo para mayores de 50 ).

Es muy bonito ver la Ciudad de Buenos Aires desde el propio río. Un río problemático, si se quiere, porque el puerto mas importante de Argentina lucha incansablemente contra la sedimentación generosa que le trae aquella lejana selva. Es un puerto con muchos líos de calado, mucho renegar con barcos enormes que al final muchas veces deben ser desviados hacia otros destinos para depositar cargas.
Para que se den una idea: solo hay en CABA una Terminal de Transatlánticos y debe ser utilizada con infinitas y elaboradas precauciones. Algunos cruceros gigantes están evitando éste puerto solo por el tema del calado que no les permite entrar.

Pero al final me estoy yendo por cualquier tema y no les digo cuál es el motivo de esta crónica: cumplir con el duro deber de hacer efectivo el premio que gané en el sorteo de fin de año del trabajo: ¡¡¡ Un viajecito por el río en el Humberto M !!!

El Humberto M es un barco extremadamente cómodo para la función que le encomendaron: paseos por el río mientras uno come algo rico y se contemplan las excelentes vistas de la ciudad. Este magnífico barco tiene 33 metros de eslora por poco mas de 6 metros de manga. Su salón comedor no tiene tabiques lo que le permite una vista panorámica fantástica a los comensales. Tiene, además, dos preciosas cubiertas, personal super amable, una apacible navegación - es una embarcación bastante estable - y una atmósfera de relajación, belleza, calma y distensión mientras se mira el río y se disfruta consigo mismo o alguien mas.
Por si fuera poco... ¡¡¡ se come fantástico !!! Pocas veces pasa que las cosas valen lo que cuestan. Les afirmo contundentemente que una escapada con el Humberto M es una ganga comparada con el disfrute, el placer, la belleza y la fruicción perezosa de esas horas que uno mismo se regala ¡¡¡¡ porque se las merece !!!
¡¡¡ Amímense chicos y chicas !!!
Que ustedes me conocen y no suelo recomendar a menos que realmente la situación lo merezca.
Antes que me olvide dejo enlace al Humberto M:

http://www.humbertom.com/public_html_/index.html

Si hasta ahora no logré convencerlos.... van las fotos:










Y de yapa.... Buenos Aires y el Río de la Plata: Terminal de Buquebus, sede del Yatch Club Argentino,Terminal de Cargas, Terminal de Transatlánticos Benito Quinquela Martín, Usina Eléctrica, Puerto Madero, Muelle del Club de Pescadores...