Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 19 de febrero de 2018

El Camino Recorrido, muestra del artista Filemón Santiago en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

Filemón Santiago ha recorrido un largo camino hasta su hoy, este hoy que se visualiza y experimenta en esta mágica retrospectiva en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. Retrospectiva que no es el tal sino su paso por las vicisitudes de plasmar la expiación, el sentir, sufrir, penar, llorar y gritar de sus personajes atornillados al lienzo allí, donde el mundo y las circunstancias lo han llevado, lo han moldeado y lo han enriquecido.
Me viene a la mente el poema de Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.


Filemón Santiago y sus seres: esas capas de figuras, contornos y cuerpos que asoman y expresan como nadie más el desamor, la soledad, la algarabía trágica, el sino cósmico que los retiene en el allí y ahora. Este pintor oaxaqueño es un estudioso de las formas, un catalizador de mundos en el que las poses y los retos cíclicos de la vida y muerte adquirieren una metáfora desnuda, descarnada, atemporal, llena de los ritos e iniciaciones hacia el drama continuo de la existencia.


La muestra se puede ver hasta el 22 de febrero de 2018  en el MUPO - Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Les dejo mas información sobre Filemón Santiago ( crédito de la página Galería Arte Actual Mexicano ):

http://www.arteactualmexicano.com/artistas/50-Filemon_Santiago/textos





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario