Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 6 de agosto de 2018

Museum of International Folk Art - Santa Fe

Este espléndido museo tiene una historia ligada al amor, el convencimiento y la entrega. Su alma, fundadora y principal donante fue Florence Bartlett, una mujer muy adinerada que adoptó Santa Fe como su segundo hogar y quien tomó conciencia de las penurias y diferencias culturales y sociales que agitaron al mundo en la primera mitad del siglo XX. Florence sentó las bases de lo que sería el MOIFA en base a sus convicciones: ayudar, concientizar, divulgar y dar visualización a los Artistas y las Artes Tradicionales no importa su origen, cultura o creencia. No se consideraba a sí misma como una filántropa sino mas bien como trabajadora social completamente imbuida y conocedora de la problemática de los Artistas Tradicionales y Artes Manuales en plena era industrial.
Ella estaba convencida que el Arte unía al mundo mas allá de las diferencias, y se propuso demostrarlo.
El museo se inauguró en 1953, y poco después Florence falleció. Pero su legado y obra sigue en pie, revitalizada y espléndida en este Museo que es faro y guía para amantes y entusiastas de las Artes Tradicionales del mundo entero.







El museo cuenta en la actualidad con 130 mil piezas en su acervo y está dividido entre diferentes secciones ( llamadas Alas o "Wings") que abordan diferentes temáticas y prácticas. Bartlett Wing fue la primigenia, construida por el arquitecto J. G. Meem y por supuesto es la que sentó y dio base al resto del museo. Florence donó al Estado de New Mexico el MOIFA, también le donó su colección de 2500 objetos de Arte Tradicional y creó la fundación que lo sostiene y administra.

Girard Wing es quizás la sección del museo mas visitada y mas admirada. Allí se exhibe parte de la inmensa colección de Arte Tradicional que el matrimonio Girard ha estado cuidadosamente  seleccionando a lo largo y ancho del mundo. La sección comprende enorme cantidad de juguetes, figuras, cerámicas, tallados, tejidos, pinturas y otros artículos de mas de 100 países de todos los continentes. Aún cuando la colección total de los Girard donada al MOIFA llega a las 100 mil piezas solo se muestran 10 mil. El resto forma parte del acervo y suelen armarse muestras para su exhibición.










El Museo se completa con las siguientes secciones: Hispanic Heritage Wind, Neutrogena Wind and Lloyds Treasure Chest y Gallery of Conscience.

Dejo enlace para mas información:

http://www.internationalfolkart.org/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario