Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 21 de agosto de 2018

Real Worlds: Brassaï, Arbus, Goldin en el Museum of Contemporary Art de Los Angeles ( MOCA )

La noche de París, gente en el parque, la comunidad LGBT en los '80. Y la madrugada que nunca termina, y la diversidad, y las emociones arrancadas por la cámara siempre lista y curiosa; siempre a la espera de ese efímero que sin embargo se cuela y eterniza. El MOCA está presentando una muestra llamada Real Worlds en honor a tres de los mas importantes fotógrafos del siglo XX: Brassaï, Diane Arbus y Nan Goldin.

Brassaï deambuló por las calles de París en la trastienda de la marginalidad y la cornisa de los excesos. Su impronta visual marcó como nadie el realismo fotográfico de la primera mitad del siglo XX en la París siempre despierta. Húngaro de nacimiento y parisino por adopción, Gyula Halázs - tal el nombre de Brassaï - deconstruyó la forma y fondo de la fotografía testimonial hasta hacerla visceral y provocativa, dando luz allí donde la  madrugadora deglución de lo prohibido, lo torcido, lo desviado y deformado tiene su reino.


Las imágenes de Diane Arbus siempre sorprenden: claras, espontáneas, duras, íntimas. Sus fotos anclaban personas. Esas personas desafiaban la cámara, personas que no eran canon de belleza, que no tenían forma de coloso o heroína, que no eran agradables a la vista o que poseían halos extraños en su desentendimiento con los correcto y lo bello. Cuando se habla de retrato como Arte Contemporáneo hay que remitirse a Arbus.

Y Nan Goldin con su frescura, el voyeurismo permisivo, la arrogancia de la juventud ilimitada y el desenfreno de la comunidad LGBT en los '70 y '80 celebra con su postura y su lente la contemplación de un mundo lleno de excesos, sentimientos, color y trasnmutación.

Para mas detalles dejo enlace:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario