Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 23 de octubre de 2018

Splendor & Misery, fotografías de Joel-Peter Witkin en el Museo Cultural de Santa Fe

El punto de partida de la cosmovisión como fotógrafo de Joel-Peter Witkin se remonta a su niñez, a un accidente de autos que marcó para siempre su paso, contenido y faceta artística. En dicho accidente vio una decapitación. Y a partir de allí todo su universo compositivo, referencial y visual remite a  la ausencia de partes de cuerpos, o sus indefiniciones, o sus fusiones y empastes con otros atributos y perspectivas sobrecargadas, barrocas, manieristas y saturadas de enunciaciones multidimensionales.
Witkin no es profeta en su tierra. Es un artista muy valorado en Europa, quizás porque el público de allí está mejor entrenado con las imágenes sobrenaturales, los relatos dramáticos  y sobradamente ácidos y ambiguos de las composiciones de este fotógrafo nacido en New York pero residente en Albuquerque.
No soy una experta en lenguaje fotográfico, tampoco en semiología. Pero creo entender que la voluntad y mensaje de Joel-Peter Witkin sobresale sus composiciones: hay belleza allí donde hay ausencias y deformidades. Hay alegría en la tragedia, luz en la oscuridad, iconografía en la irreverencia y esplendor en la miseria ( el título de la exhibición ). Esos términos no son antónimos sino que siguen una linea conductal y sintagmágica otorgando sentido al marco compositivo de este artista.

Splendor & Misery ( que se presenta en el marco y con el auspicio de la ONG  Center ) se puede visitar en el Museo Cultural de Santa Fe hasta el 4 de noviembre de 2018.

Dejo enlaces para mas información:

https://elmuseocultural.org/event/splendor-and-misery-exhibition-of-photographs-by-joel-peter-witkin/

https://visitcenter.org/












No hay comentarios.:

Publicar un comentario