Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 29 de marzo de 2019

Casa dos Bicos - Fundación José Saramago

Empezaré este artículo con un pequeño poema:

Saramago y sus ideas, sus tiempos, sus sueños.
Sus andares y palabras, como soles en el agua que dibuja sinuosa el atardecer en el Tajo.
Saramago y las historias de Lisboa, de Portugal, de esta cultura tan bella, diáfana, estupenda.
Saramago con olor a café, a especias, a esencias, a cadencia tranquila frente al río.
El río y el mar.
El mar y las ideas cristalinas y firmes de este formidable escritor, lusitano voraz.
Casa dos Bicos es refugio de su obra, su amalgama de prosa, sus intervalos y pensamientos.
Este edificio bello como pocos, humilde y rico; estético y personal.

Esta simbiosis entre José Saramago contador de historias y paredes renacentistas
entre ruinas romanas y libros que delatan cultura
entre miradas cómplices de ávidos visitantes en múltiples idiomas
con un objetivo común: renacer a Saramago.
El Saramago póstumo para la humanidad, el de todos.
El Saramago intrigante, astuto, vivaz, cómplice de las mejores letras
y de silencios hechos universo

Con estas muy humildes palabras deseo contar que en mi paso por Lisboa hice una parada en Casa dos Bicos. Que es hoy día la sede de la Fundación José Saramago.
Casa dos Bicos es un precioso edifico del siglo XVI de muy particulares características, entre las que destacan  que su fachada tiene elementos manuelinos y renacentistas que han sobrevivido al desastroso terremoto de 1755. Luego del terremoto solo los dos primeros pisos habían quedado. Los otros dos fueron agregados en una reforma hace unos años, respetando el diseño y espíritu originales.

El edificio tuvo diferentes usos, propietarios y destinos.
Como anécdota: durante una remodelación en el siglo pasado se encontraron ruinas romanas y moriscas; ambas pueden verse nomás entrar en el hall del edificio y bajo paneles de vidrio.
Casa dos Bicos alberga desde 2012 a la Fundación José Saramago. En sus instalaciones pueden admirarse muestras permanentes sobre el escritor mas espacios para exposiciones, librería, concurrir a seminarios y charlas mas otro tipo de actividades culturales ligadas al escritor.

Dejo enlace para mas información:

https://www.josesaramago.org/










No hay comentarios.:

Publicar un comentario