Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 20 de mayo de 2019

Mercado de Triana

¿ Como combinar un lugar de tormentos con uno de alimentos hoy día, o hace un siglo, o 5 ?
No debe haber sido una pregunta que los inquisidores del Castillo San Jorge, en el barrio de Triana, deben haberse hecho en épocas de torturas y tormentos a los no creyentes y poseídos.
La cuestión es que el actual Mercado de Triana ( con oferta fresca de verduras, frutas, pescados, flores, semillas, carnes, productos alimenticios de diversos orígenes y órdenes y elaboración de comidas caseras, entre otros... ) está sobre parte de los restos del Castillo San Jorge, el temible edificio donde la inquisición tomó forma en Sevilla en el siglo XV. Y el Castillo de San Jorge, a su vez, fue precedido en el tiempo por el poderoso Castillo de Triana, en tiempo de los Moros.

El Mercado de Triana, cuentan los informes oficiales, se estableció sobre los restos del Castillo San Jorge en 1823 aunque ya desde antes se conocía que vendedores de productos frescos y verduras y frutas y pescado tenía su lugar allí.

Una curiosidad: durante las remodelaciones al Mercado en los '90 del siglo pasado se descubrieron restos del castillo y un cementerio de la época de los Moros.
Y otra curiosidad: el Faro de Triana, popularísimo lugar emblema de Triana, lleva el reloj que fuera de la antigua Capilla del Carmen.

Dejo enlaces para mas información:

http://www.mercadodetrianasevilla.com/

http://www.galeon.com/juliodominguez/2014c/altozanoc.html

http://elcorreoweb.es/sevilla/el-faro-de-triana-de-toda-la-vida-YC2114427
















Y dejo también enlace de una reciente exposición del fotógrafo insigne de Triana, el inmortal Gasán ( Gabriel Sánchez ) en el Antiquarium ( Metropol Parasol, Las Setas ):

https://serenvintagewatchs.blogspot.com/p/gasan.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario