Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 6 de enero de 2020

Termas de Diocleciano, Roma

A un costado de la convulsionada y siempre apretada Estación de Trenes de Termini en Roma están las maravillosas Termas de Diocleciano, que se dice fueron las mas grandes del Imperio.
Su construcción empezó en 298 DC y se terminaron en épocas del emperador Constantius ( padre de Constantino ).
Haciendo gala de los monumentales acueductos de Aqua Marcia y Aqua Antoniniana ( marca registrada por donde el Imperio puso su pie ) las termas, al igual que las cercanas de Caracalla, hicieron ostentación de monumentalidad, belleza, abundancia y bienestar.
Las Termas a lo largo de los iglos sufrieron los avatares propios de la historia romana: saqueos, conquistas, conversión cristiana; mas saqueos, destrucción en nombre de la nueva fe ( por dar un ejemplo: una iglesia entera fue 'plantada 'sobre parte del las termas. ).
Durante nuestra visita pudimos admirar los jardines internos, las galerías y sus superlativas colecciones relacionadas con el Imperio, las termas propiamente dichas, las piletas y espacios de confort que esta maravilloso complejo poseía mas una fantástica puesta en valor de las ruinas y vestigios que dan cuenta del pasado y presente esplendor.

Las Termas, junto con otros complejos y edificios, forma parte del Museo Nacional Romano.

Dejo enlace para mas información:

http://www.museonazionaleromano.beniculturali.it/















No hay comentarios.:

Publicar un comentario