Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 8 de mayo de 2020

Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca

La fábrica de hilados y tejidos La Soledad se inauguró en 1883 aprovechando la abundancia de agua, lana, hilos, mano de obra muy barata y la disposición estratégica de Oaxaca. Las vertientes acuíferas naturales de increíble belleza y el costo muy bajo de producción ayudaron a que esta fábrica fuese próspera hasta los '80 del siglo pasado, cuando fue abandonada por diferentes razones, entre las que se encuentran la importaciones chinas de hilos y tejidos, el atraso tecnológico, la mejora en la concientización de los derechos de los trabajadores ( durante casi 100 años la fábrica se había beneficiado con mano de obra casi gratuita ) y los cambios culturales y sociales de México.
La fábrica quedó abandonada por 20 años.
Hasta que en el año 2000 por iniciativa del maestro Francisco Toledo ( que compró la propiedad ) se crea en la fábrica abandonada el Centro de las Artes de San Agustín, inaugurado por etapas a partir de 2004, primer centro artístico ecológico de América Latina.
En el Centro se brindan capacitaciones, cursos, seminarios, conferencias y exhibiciones. La misión y propósito del Centro es brindar, promover y fomentar la capacitación, experimentación, estudio y análisis de diferentes ramas artísticas dentro de la plástica, la estética y lo visual con el objeto de motivar la apertura, entramado y contacto con el Arte en sus múltiples manifestaciones y su inclusión en un ecosistema no contaminante y amigable con el entorno.
Entre los cursos y tópicos que se imparten allí a nivel académico se encuentran: Diseño Industrial, Gráfico, Textil; Danza, Teatro, Música; talleres de fotografía, escenografía, pintura, escultura, grabado, etc; todo ello priorizando el sentido ecológico.

Dejo enlace para mas información:

https://www.cenart.gob.mx/2015/07/san-agustin-oaxaca/

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario