Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 6 de mayo de 2020

Escribir con una Aguja: La Palabra en Textil, Muestra de tejidos en el Museo Textil Oaxaca

Siguiendo con las visitas culturales que desarrollamos en enero de 2020 en Oaxaca fuimos a conocer la muestra Escribir con una Aguja, La Palabra en Textil en el Museo Textil Oaxaca que hace un recorrido por las maneras y formas de aprender el abecedario, las palabras y frases a través del tejido.
Entre las obras seleccionadas se encuentran algunas propias de comunidades originarias de Oaxaca, otras del lejano oriente, de Europa y el resto de América.
Una particularidad que no conocía al visitar la exposición: los textos se conectan con el tejido a través de la raíz común de sus términos ( ambas palabras vienen del latín textere que significa tejer ). Nosotros mientras hablamos tejemos oraciones. Y mientras tejemos hablamos con el alma. Y la sensación que tuve al contemplar los tapices fue de comprensión, exploración y recogimiento. Mucho había en ellos de alegría, felicidad, transmutación, belleza.

En los tapices exhibidos se muestran muchas particularidades. Por ejemplo que los pueblos originarios de Oaxaca solían copiar el abecedario pero con letras cambiadas o tumbadas en sus tejidos.  Errores de transcripción también individualizados en los tapices Li con caligrafía china que casi nadie comprende por la tergiversación de la fusión entre Tailandés y Hen.
Tejer es leer; leer es saber; saber es tejer: historias, deseos, sueños, esperanza.

La Muestra estaba en cartelera antes de la cuarentena.
Por las dudas y para mas información dejo enlace:

https://museotextildeoaxaca.org/2020/01/21/escribir-con-una-aguja/











 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario