Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 12 de mayo de 2020

Imagen y Palabra, exposición de la Editorial Carpe Diem a 20 años de su creación en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

La nota empezará con un homenaje tardío: los fundadores y directores de la Editorial Carpe Diem, que es la protagonista de estas palabras, Alexandra y James Brown, fallecieron ambos en un accidente automovilístico en febrero de 2020. A ellos, entonces, va dedicado este texto.

Carpe Diem nació en 2000 por las voraces inquietudes del artista James Brown y su esposa Alexandra, quienes hacía tiempo que ya residían en México y estaban en busca de un proyecto de edición que contemplace la diversidad, la manual y los contextos socioculturales de Oaxaca. Ellos, ambos norteamericanos, vivían en Mérida, pero eligieron a Oaxaca para su editorial porque el potencial y diversidad cultural de Oaxaca ameritaba tener una casa editorial que diese oportunidad a artistas y fotógrafos locales y también internacionales de expresar en ediciones mínimas ( no mas de 40 textos por tirada ) sus inquietudes y andaduras.
Carpe Diem, entonces, inició su recorrido en 2000 y el resultado de toda esa energía, experimentación y génesis se pudo visitar en la exposición 'Imagen y Palabra' que se llevó a cabo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al conmemorarse los 20 años de la aclamada casa editorial.
En la exposición se exhibieron trabajos icónicos mas otros trabajos de impresión social - posters, proclamas -; algunos tapices de la colección de los Brown mas artículos y detalles de trabajos y prensas. Cabe destacar que las técnicas de impresión de Carpe Diem eran y siguen siendo artesanales y en la que están involucrados maestros imprenteros oaxaqueños mas diseñadores gráficos, coloristas, dibujantes y maquetadores de la región.

Dejo enlace a la editorial Carpe Diem:

http://www.carpediempress.org/















No hay comentarios.:

Publicar un comentario