Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 7 de mayo de 2020

Un Lugar Seguro, instalación fotográfico-escénica del artista Rame Cuen en el Centro Cultural San Pablo, Oaxaca

Pocas veces se acompañan texto fotográfico con instalación, y la veces que lo he visto el resultado no ha sido feliz.
No es el caso de Un Lugar Seguro, la maravillosa instalación fotográfico-escénica que Rame Cuen puso en órbita en el Centro Cultural San Pablo de Oaxaca allá por principios del año 2020.
Quizás algunos consideren que es tarde para hablar de esta muestra en medio de esta cuarentena generalizada. A mi modo de ver nunca es tarde, sobre todo si de acontecimientos culturales se trata.

Rame Cuen es un joven artista conocido en México por su compromiso social con Oaxaca, y la instalación Un Lugar Seguro es parte y reafirmación de ese compromiso. Allí nos cuenta la vida cotidiana y el devenir crudo de la familia Martínez Martínez en las márgenes olvidadas de la Central de Abastos. Las fotos son denotativas, brutales, silenciosas. Y las instalaciones que las acompañan son placebos mansos de esa alquimia entre extrema pobreza, dignidad y valentía de los oaxaqueños y sus infinitas y críticas condiciones ambientales y dinámicas.

Rame Cuen, además de fotógrafo es músico. Tiene un licenciatura en Comunicación y su radio de acción cultural comprende a las Artes Plásticas y Visuales. Tiene una gran trayectoria como expositor en varias partes del mundo y un recorrido interesante en la docencia e investigación. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario