Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Armando Jimenez Aragón - Oaxaca - México: Alebrijes

Los Alebrijes ( objetos fantásticos en lengua Zapoteca ) forman ya parte indisoluble de la cultura mexicana. Nacidos en el antiguo DF y de la imaginación y originalidad del maestro cartonero don Pedro Linares allá por los '30 del siglo pasado prendieron fuerte en la pequeña localidad Oaxaqueña de San Antonio Arrazola, en la que vivía el que es hoy considerado el "padre"de los Alebrijes Oaxaqueños, don Manuel Jimenez Ramírez.
Don Manuel fue una suerte de espíritu inquieto que reconvirtió aquellas figuras imaginarias realizadas en cartón por Linares en tallados en madera mitad fantásticos mitad risueños. Ramírez pronto ganó prestigio como tallador, escultor y artista comprometido con su cultura. De sus manos e imaginación salieron dragones, pulpos, mamíferos simpáticos, búhos y pájaros. Don Manuel poseía una nutrida imaginación por lo cual su cantera de creaciones era infinita.
Don Armando Jimenez Aragón es nieto de este trascendental artista y además es continuador de la tradición y arte de los Alebrijes allí mismo, en San Antonio Arrazola.
Don Armando despliega una imponente colección de piezas talladas en copal y pintadas a mano en su taller donde son fácilmente reconocibles animales y seres propios de la cultura oaxaqueña: ardillas, toros, lagartos; mas otros animales y figuras realmente deslumbrantes.

Dejo enlace para mas información:

https://www.folkartmarket.org/artist/armando-jimenez/















No hay comentarios.:

Publicar un comentario