Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Turnip - El Breguet de Bolsillo de Winston Churchill

Turnip fue el nombre que Churchill dio a su reloj de bolsillo, un Breguet que había sido de su abuelo. La traducción literal es “nabo”.

Este reloj Breguet acompañó al gran estadista gran parte de su vida adulta: los malos momentos, los buenos, los feos, los memorables. Al fallecer Churchill el Breguet quedó en manos de su bisnieto Randolph, que lo cedió al Churchill Museum en 2005.
El reloj, junto con una enorme cantidad de material relacionado con Churchill, se encuentra en las llamadas War Rooms ( el Churchill Museum forma parte de esa unidad edilicia ) que es el bunker que el primer ministro británico mandó construir en tiempo record y en el que encerró a su gabinete de guerra durante 4 años.
Las War Rooms, que forma parte de Imperial War Museums ( complejo museístico dedicado a las guerras en las que Gran Bretaña participó o se involucró ) es el lugar en el que se tramó, sufrió, lloró y tejió la estrategia que sacó adelante a Inglaterra en sus horas mas oscuras.

Darkerst Hours, o Las Horas mas Oscuras ( en los países de América Latina ) es la película que Gary Oldman protagoniza y en la que se cuenta parte de los sufrires, pormenores y detalles de esa parte de la historia británica que le debe a Churchill gloria, orgullo y dignidad.
Porque a como yo lo veo... Churchill fue un mago de las motivaciones.
Pues cuando aún todavía no existían los youtobers, influencers, focus groups, el marketing estratégico, internet o los expertos en mindfullnes u coaching ontológico Sir Winston levantó, envalentonó y arrastró a los ingleses por el durísimo camino de una victoria imposible y disparatada. Churchill resucitó a un pueblo completamente derrotado, quebrado y devastado por las bombas nazis. 
Hablando de Darkest Hours: Breguet, la actual, fabricó una réplica del Turnip que es la que usó el enorme Gary Oldman en el film. Breguet tiene al reloj en gira por el mundo desde entonces. Quizás ahora mismo esté en exhibición en la ciudad donde alguno de ustedes vive. Quién sabe.

Como ya comenté mas arriba: Churchill heredó el reloj de su abuelo, un Breguet marcado con número 765 y que es un cronógrafo con repetidor de minutos y aguja segundera flyback adquirido por el Cuarto Duque de Marlborough a la casa Breguet en 1818.





No menos interesante es la cadena de oro con dijes que porta el reloj. Cuyos elementos son los siguientes ( según el experto historiador Richard Langworth explica en su página web)
- un dije con la V de Victory
- un dije con el busto de Napoleón ( su enorme admiración por Napoleón siempre le trajo controversias )
- un recordatorio de la Elección perdida de 1924 ( curiosamente Churchill estaba mucho mas orgulloso de sus derrotas que de sus victorias )
- un corazón de oro con inserto de piedra preciosa regalo de su esposa en día de la boda ( 1908 )
- otro corazón también regalo de su esposa al cumplir los 90.



También en el museo se encuentra el reloj de bolsillo y el arma reglamentaria de Churchill durante la Primer Guerra Mundial. Durante el conflicto, y por un breve período, fue Comandante del Regimiento Real de Fusileros de Escocia. El reloj de bolsillo lleva una inscripción... que no sé cuál es. Disculpen la desprolijidad, es que perdí mi cuaderno de notas durante el viaje.


Las War Rooms merecen un artículo aparte.
Por eso y como adelanto dejo enlace así van viendo de qué se trata:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario