Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Yesenia Yadira Salgado Téllez - Oaxaca - México: Joyería de Filigrana

Muy posiblemente, y sin que se hayan dado cuenta, vieron alguna vez joyas diseñadas y confeccionadas por Yesenia: o en las telenovelas ( Pobre Diabla, Betty La Fea y tantas otras... ) , o porque las usa Lila Downs, o porque  las renombradas actrices mexicanas Maite Perroni o Carmen Salinas suelen lucirlas con mucho orgullo.
Yesenia es una orfebre multipremiada en su México natal pese a su juventud. Y viene de una familia de orfebres. Sus piezas forman parte de colecciones públicas y privadas de México. Y recientemente ha participado del International Folk At Market de la ciudad de Santa Fe ( New Mexico, USA).
Desde muy pequeña ha estado en contacto con todos los procesos que involucran la elaboración de joyería de filigrana: desde fundir el metal, hacer los hilos, conseguir los materiales indicados para el acabado final de las piezas, sean éstas cuentas, piedras, perlas o monedas. Yesenia posee su propio taller en el que sus asistentes y ella misma ( todas mujeres ) trabajan, crean y modelan, con herramientas que han estado en su familia por varias generaciones, las figuras que serán las futuras joyas que transmiten la propia personalidad y estilo inconfundible de Yesenia.
Habiendo sido esta técnica de amplio dominio masculino, Yesenia ha modernizado, suavizado y revitalizado con sus ideas y nuevos diseños este Arte de Joyería de Filigrana Oaxaqueña.
La filigrana Oaxaqueña es admirada y conocida en el mundo entero. Y la familia Salgado Téllez es sinónimo de Filigrana, Cultura de Oaxaca y tradición.

Dejo enlaces para mas información:

https://www.folkartmarket.org/artist/yesenia-yadira-salgado-tellez/

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=4022









No hay comentarios.:

Publicar un comentario