Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Yesenia Yadira Salgado Téllez - Oaxaca - México: Joyería de Filigrana

Muy posiblemente, y sin que se hayan dado cuenta, vieron alguna vez joyas diseñadas y confeccionadas por Yesenia: o en las telenovelas ( Pobre Diabla, Betty La Fea y tantas otras... ) , o porque las usa Lila Downs, o porque  las renombradas actrices mexicanas Maite Perroni o Carmen Salinas suelen lucirlas con mucho orgullo.
Yesenia es una orfebre multipremiada en su México natal pese a su juventud. Y viene de una familia de orfebres. Sus piezas forman parte de colecciones públicas y privadas de México. Y recientemente ha participado del International Folk At Market de la ciudad de Santa Fe ( New Mexico, USA).
Desde muy pequeña ha estado en contacto con todos los procesos que involucran la elaboración de joyería de filigrana: desde fundir el metal, hacer los hilos, conseguir los materiales indicados para el acabado final de las piezas, sean éstas cuentas, piedras, perlas o monedas. Yesenia posee su propio taller en el que sus asistentes y ella misma ( todas mujeres ) trabajan, crean y modelan, con herramientas que han estado en su familia por varias generaciones, las figuras que serán las futuras joyas que transmiten la propia personalidad y estilo inconfundible de Yesenia.
Habiendo sido esta técnica de amplio dominio masculino, Yesenia ha modernizado, suavizado y revitalizado con sus ideas y nuevos diseños este Arte de Joyería de Filigrana Oaxaqueña.
La filigrana Oaxaqueña es admirada y conocida en el mundo entero. Y la familia Salgado Téllez es sinónimo de Filigrana, Cultura de Oaxaca y tradición.

Dejo enlaces para mas información:

https://www.folkartmarket.org/artist/yesenia-yadira-salgado-tellez/

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=4022









No hay comentarios.:

Publicar un comentario