Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

domingo, 22 de enero de 2017

Stories - Fotografías de Guillermo Srodek-Hart en el Parque las Heras

Recuerdo que el año pasado le comenté a algunos conocidos nuevo mexicanos la costumbre sanísima que tenemos en Argentina de realizar exposiciones o muestras de fotografía en gigantografías al aire libre. En USA no son habituales. Y la mas conocida, llamada The Fence, es una rara gloria que se ofrece a lo largo y ancho de ese inmenso país cada año.

Nosotros, gracias a los Dioses propios y ajenos, disfrutamos de acontecimientos artísticos gratuitos cada día, cada hora, sin casi movernos del barrio, siquiera. Y en especial puede que en muchas esquinas o plazas de la república entera se lleve adelante en cómoda catarsis diacrónica interesantísimas manifestaciones artísticas entre las que destaca, casi como la novia codiciada, la fotografía.

Reconozco que vi la Muestra Stories de Guillermo Srodek-Hart de pura casualidad. Posiblemente no la hubiese visto nunca. Pero el azar, y un recado llevado a la carrera me animaron a cruzar el Parque Las Heras y ver los exhibidores bien alineados, dispuestos de forma tal que la luz solar no entorpezca su deleite y fruicción.
Y sí: ver esas maravillosas fotos de Srodek-Hart provocan fruicción y deleite. Pero además me han hecho rememorar mis 20 años en Tristán Suarez y sus viejos y risueños almacenes, talleres y negocios detenidos en el tiempo, casi calcados a las imágenes de este fotógrafo argentino que se empeña amorosamente en inmortalizar lo último de auténtico, rústico y desnudo que tiene nuestro pueblo: su sencillez, la alquimia de costumbres y procedencias ( o procederes... que es casi lo mismo ) en un intento consciente por cristalizar instantáneas de sitios que en poco tiempo ya no estarán.... o estarán siendo otra cosa, para otros.

Desde ya adivinan que me ha gustado a rabiar la propuesta y el trabajo de campo de Srodek-Hart. Con la paradoja incluida: un cachetazo de arqueología campera en el epicentro del hedonismo urbano pues... la exhibición se lleva a cabo delante de un parador con reposeras y sombrillas muy paquetas con gente divina y bronceada lagartijeando y tributando a febo.


¡¡¡ vayan ya !!! Porque no sé cuándo empezó... y tampoco sé cuándo termina.

http://srodekhart.com/




















sábado, 21 de enero de 2017

Más Allá de la Semejanza - Pablo Picasso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aíres

Para los amantes del dibujo, del Arte en sí mismo; para los que creen que el dibujo es la madre de todas las expresiones relacionadas con el papel o la tela; para los que no conocían a un Picasso aventurero, buceador e inquisidor de sus propios límites; para los atareados transeúntes de Museos siempre en busca de las obras que noqueen el infinito: pues acá, en el MAMBA y hasta el 28 de febrero tenemos la oportunidad única de engullirnos completa la selección de dibujos del enorme e inimitable Pablo Picasso que fueron seleccionados para esta exposición veraniega atiborrada de alimento premium para el intelecto.
Esos dibujos ( 74 ) son de la colección Musée National Picasso-París y reflejan de manera cronológica - desde sus líneas adolescentes hasta la senectud - ese talento cuyo volumen nunca tuvo techo, ni límite, ni costados que lo contengan. Los dibujos son de extraordinaria fuerza y sentimiento y sus líneas dan cuenta del posicionamiento de Picasso frente a la vida, los excesos, las sobras y luces; la lujuria, la búsqueda sin horizontes, sus influencias insospechadas y en contante libertinaje: un continuo autodesafío en el que el espectador solo actúa de voyeur y autómata frente al recorrido de la muestra.
Simplemente: ¡¡¡ extraordinaria !!!!

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/pablo-picasso-mas-alla-de-la-semejanza






lunes, 16 de enero de 2017

57° Salón Anual Internacional de Cerámica en el Museo Sívori

Ya en 2017 escribiré sobre mi última visita artística-viajera de 2016: una vuelta por la muestra que organizó el Centro Argentino de Arte Cerámico ( CAAC ) en el Museo Sívori a modo de síntesis, catarsis y resumen mirándose hacia adentro y afuera.
La muestra - el 57° Salón Anual Internacional de Cerámica - cerró los últimos días de 2016. Y en mi opinión merecía mas tiempo: diciembre no es el mes ideal para una exposición y sin dudas ésta necesitó mejor ubicación en el calendario del Museo.
Como les decía, en su edición 57° el Salón cerró el año del CAAC con una muy lograda exposición en el Museo Sívori que contó con obras de consagrados artistas, jóvenes promesas y talentos sin límites. La Exposición. además, rindió sentido homenaje a Silvia Zotta - la consagrada ceramista con gran proyección internacional tempranamente desaparecida - y Leo Tavella, uno de los fundadores del CAAC y enorme maestro, divulgador y artista que dedicó su vida a la pedagogía, la docencia y la producción artística de excepcional nivel.

Para el que no pudo ir acá dejo fotos.
Y la próxima no se lo pierdan.

http://www.arteceramico.org.ar/

http://www.buenosaires.gob.ar/museosivori/exposiciones/57o-salon-anual-internacional-de-ceramica














jueves, 12 de enero de 2017

Formar Mentalmente una Máquina, la instalación de Hernán Soriano en el MNAM

Cuando se tiene la impresión de haber visto mas o menos todo y pocas cosas son capaces de sorprender... llega un joven con un talento desprejuiciado y una exagerada dosis de alquimia mitad collage/ mitad intervenir abruptamente pero con alegría y afabilidad y la emprende con libros y revistas centenarios.
El resultado de esa irrupción, desmembramiento, corte y pegue, desguace y adulteración feliz  es Formar Mentalmente una Máquina donde el artista crea otra obra distinta al original dotándola de luz mucho mas esplendente, elaborada y con gustito lúdico de scanner feliz.
Se nota mucho oficio en Soriano en el uso de las técnicas de corte, amalgama de imágenes, contrapunto de figuras y un obsesivo cuidado del detalle que connota. 
No se trata ya de unas revistas - todas ella desguazadas e intervenidas - sino de un formato de expresión a partir de una actualidad - aquella - que es actual también ahora. Pero con otras variantes y en manos de este artista tan interesante.












domingo, 8 de enero de 2017

Museo de la Balanza

Pocas cosas se hayan indisolublemente ligadas a la vida del ser humano como sus necesidad inevitable de medir, pesar, intercambiar. Como seres gregarios interaccionamos con nuestros semejantes y no solo en la forma social sino en la comercial. Desde tiempos en los que la escritura aún no existía nuestros antepasados necesitaban tener una idea de cómo medir aquello que deseaban dar y obtener en esa medida lo que necesitaban como cambio. Es decir: medir para ser justos en el trocar, en el comprar o vender. Justicia para ambas partes, un equilibrio necesario en el que en cada platillo se pone los intereses de los involucrados.
Quizás así nació la balanza, como una síntesis entre el equilibrio y la justicia. Su nacimiento está contemporáneamente asociado a aquellas rudimentarias escrituras comerciales en la necesidad de anotar qué se daba y por qué.
Cada pueblo, cada nación, cada aldea, hasta la aparición de las convenciones internacionales, solía tener sus propios pesos, sus propias medidas. Pesos en forma de conos de porcelana ( China ), de discos de hierro o las marcas arcaicas en una pequeña y hermosa varilla de marfil; esos objetos rudimentarios acompañaban al viajero, al comerciante, al aventurero. Cada balanza era producto de su entorno y de las circunstancias de su época y de los objetos que medía: de bambú en África e India; de porcelana en China; de hierro para el mercado y metales preciosos para los nobles; de maderas talladas para pesar opio, las ocultas en bastones para caballeros discretos. Las balanzas mecánicas pesaban desde huevos a la lana; desde el tenor graso de la leche a monedas; desde especias a munición para armas de fuego.

Si lo pensamos un poco... todo en nuestra vida cotidiana y en pleno siglo XXI está regido y regulado por el peso y su relación con la gravedad: nuestras valijas ( Uf... el exceso de equipaje ); las encomiendas, el estibe de cargas en los barcos o aviones, las piezas de matricería industrial, electrónica o científica; las recetas de cocina ( 30 grs de ésto, 60 grs de aquello... ); todo lo que compramos en el super o el almacén está regido y controlado en el peso; el actual comercio internacional está regido por containers con pesos regulados; también en la composición de medicamentos, las fórmulas químicas, para medir en nuestra báscula del hogar cuánto nos excedimos en las comidas de fin de año...
Se han dirimido guerras sangrientas al respecto de lo que pesaban algunos artículos: oro, plata, opio, diamantes; por el peso suelen pelearse los boxeadores cuando cambian de categoría; se pesa - en simplificada metáfora - el amor, el rencor, el odio o el dolor. Los años " pesan "; y también pesa el mandato familiar.

Bernardo Fernández, quizás, sintió el " peso " de la historia de su familia al visitar la casa de su bisabuelo en España y encontrar en el altillo una balanza para pesar granos, su primer balanza.
Esa primer balanza trajo otras; y esas otras atrajeron muchas mas. La enorme pasión que se respira en ese lugar físico que tiene el alma de Bernardo Fernández  ( del Museo de la Balanza se trata ) atrapa al visitante y lo envuelve hasta arrinconarlo en un estallido de gratitud: la visita al Museo de la Balanza es indispensable, ineludible, apasionante e inquietante.

Indispensable porque en el Museo se muestra una de las colecciones privadas de balanzas mas importantes del mundo; ineludible porque la formación básica de todo ciudadano debe estar vinculada al conocimiento profundo del pasado y presente del sistema de mediciones que lo rige; apasionante porque se ofrecen a los sentidos poco mas de 2 mil balanzas mecánicas o manuales muchas de ellas de elaboración artística además de práctica - la mayoría de las expuestas en el Museo son de los siglos XIX y XX -; e inquietante porque el peso, en algunos casos, determinó la suerte de decenas de miles de personas ( un ejemplo concreto: la balanza " engañosa " que pesaba a las brujas ).

Deseo agradecer por este intermedio a  la afable y muy simpática Viviana ( la guía del Museo ) que contagia pasión por lo que hace y trasmite, ¡¡¡ también ella es una fanática de las balanzas !!!
Y por supuesto deseo expresar mi agradecimiento al señor Bernardo Fernández que me ha abierto las puertas de éste: su maravilloso universo de balanzas.

http://www.cpark.com.ar/museo.html

https://www.facebook.com/museodelabalanza/