Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

martes, 23 de mayo de 2017

Biblioteca Pública de San Miguel de Allende

El esfuerzo mancomunado que un grupo de entusiastas ha estado llevando adelante por mas de 60 años y que consistía y consiste en tener en San Miguel de Allende una biblioteca pública de excelencia fue y es una realidad espléndida y de cuyo éxito la comunidad toda se halla orgullosa. Esta institución atesora mas de 60 mil ejemplares en español e inglés mas una enorme cantidad de publicaciones, revistas, mapas y guías. Que la biblioteca sea una realidad fecunda en el seno de San Miguel solo es posible por el tezón, la lucha y fuerza de todos aquellos que contribuyeron y contribuyen a que este sueño sea posible.

Desde aquél lejano 1954 en el que Helen Wale comenzó abriendo las puertas de su casa a jóvenes lugareños amantes de la lectura al presente de la calle Insurgentes hay muchas historias que contar. Historias empapadas de generosidad, desinterés, solidaridad y altruismo tanto de residentes originarios y extranjeros de San Miguel como también amigos, contribuyentes y voluntarios de todas las latitudes. La biblioteca en la actualidad es un formidable espacio de multiplicidad de actividades interconectadas: talleres de artes en varias disciplinas, conferencias, cinemateca, salas de lectura, becas, ayuda a bibliotecas rurales, catálogos y publicaciones.
Entre las publicaciones se destaca claramente el periódico bilingüe "Atención San Miguel" como faro de la actividad cultural y social de la ciudad.

Mención aparte al edifico que contiene la biblioteca y al que accedió mediante una concesión del Gobierno de Guanajuato y el Federal en 1957. Este precioso edifico y su anexo que perteneció a la familia Briones son una clara muestra de la arquitectura de esta bellísima ciudad.

http://bibliotecasma.com/
















 

Fábrica La Aurora - San Miguel de Allende

El Arte  siempre se ha llevado perfecto con los espacios industriales que quedan en desuso.
En muchos casos, incluso, la estructura original de una fábrica es el lugar fantástico para el desarrollo y catalización de emprendimientos artísticos y culturales.

Tal es el caso de Fábrica La Aurora en San Miguel de Allende: fabuloso espacio fabril en el que se amalgaman, mentan y ensamblan todo tipo de proyectos e inspiraciones artísticas que abarcan las mas diversas vertientes: artes plásticas, joyería, muebles, tapices, objetos, antigüedades, vanguardias multimedia, fotografía, ensambles, bricolaje y, por qué no, gastronomía. Todo ello entre antiguas máquinas, paneles o cilindros que aún mantienen en la memoria a los obreros orgullosos de haber sido parte de la Hiladora mas importante de México en su tiempo. Allí mismo, entre pasillos y espacios ganados al fervor industrial de los XX,  se cuecen los bocetos, proyectos y diseños de artistas de renombre internacional y local que han elegido a San Miguel de Allende y La Aurora para trasmitir, promover y mostrar sus obras superlativas e inspiradoras.

Donde hoy brotan estudios, ateliers y talleres ayer eran áreas de procesamiento del algodón hasta convertirlo en hilo. Y no se oculta, antes al contrario: aquí y allá emergen como testigos y testimonio los rezagos de la época de oro del establecimiento. La fabrica , milagrosamente, conserva su estructura original de 1902 lo cual la convierte en un monumento único por su atractivo y belleza.  

http://fabricalaaurora.com/?page_id=2&lang=es
























lunes, 22 de mayo de 2017

Relojes Monumentales en San Miguel de Allende - México

México tiene la particularidad que uno se mueve un poco y es como que entra en otro planeta. Esta ciudad no tiene nada que ver con la bulliciosa Oaxaca que les mostré hace unos días. El denominador común de la gran nación de América del Norte, sin embargo, es el color. En todo hay mucho color: la comida, los tejidos, las gentes, la música; hasta en las palabras. Los mexicanos tienen un infinito y saludable ejercitar de contar de mil maneras una misma historia y siempre lo contado es atractivo e interesante.
Quizás porque en el fondo los genes mandan y la memoria y habilidad oral aprehendida de los ancestros atraviesa el pleno siglo XXI con alegría, belleza y humor.
A qué sí: los mexicanos tienen mucho humor y ríen con alarmante facilidad.

San Miguel de Allende tiene varias particularidades: un centro histórico que se conserva inmaculado y tal y como era ( con mínimos cambios ) hace 250 años atrás; tiene la mayor concentración de población no mexicana del país y ha tenido en su haber tres nombres anteriores: Izcuinapan, San Miguel el Grande y San Miguel Chichimecas.
Y por supuesto que la ciudad debe su nombre a su fundador: don Juan de San Miguel.

Deseo mostrarles dos relojes. Uno está en el mero centro de esta ciudad en una torre junto a la Catedral de San Miguel. La torre es del siglo XVII pero el reloj está marcado en 1901 - puede que sea la fecha de una restauración. La torre y la parroquia están frente a una hermosa plaza llamada " jardín ".










A unos pocos kilómetros del centro de San Miguel de Allende se encuentra el muy pequeño pueblo de Atotonilco. Allí existe un Santuario considerado como " La capilla Sixtina de América " por la exquisitez, belleza, desborde y extrema sobreexposición del barroquismo mexicano de los murales que cubren la totalidad de las paredes y techo del santuario.
Esos murales fueron pintados por un solo artista, don Miguel de Pocasangre quién estuvo 30 años ocupándose de embellecer las paredes y techo del templo que conserva casi toda su estructura original de mitad del siglo XVIII.
El santuario tiene status de Patrimonio Cultural de la Humanidad y es hoy un lugar de constantes peregrinaciones.
Disculparán que no ponga fotos del interior del templo. No hago fotos en lugares donde se practica la religión - sea ésta la que sea -. Pueden, si les interesa, buscarlas en san google.
Pero sí le hice fotos al reloj de la torre. El reloj es electromecánico y fue puesto en funciones por la muy afamada casa mexicana de relojería monumental Familia Olvera de Zacatlán.









sábado, 20 de mayo de 2017

Museo de las Culturas de Oaxaca - Ex Convento de Santo Domingo

Las actuales instalaciones de este maravilloso museo han sido alguna vez el Convento de Santo Domingo conformado por la iglesia y claustros de esa congregación. El edifico y el templo son la construcción virreinal mas importante de nuestro continente Americano y uno de los mayores emblemas de Oaxaca.
Parte del acerbo del museo proviene de un primer antecedente fundacional en 1831 cuando nace el Museo Oaxaqueño - en una locación diferente a la actual - que pronto se enriqueció con importantes donaciones y compras de pinturas a conventos de los alrededores. Pero por supuesto el salto cualitativo fue cuando en 1932 el Museo recibe los tesoros de la Tumba 7 de Monté Albán.
El Museo en esta actual locación abrió sus puertas en 1972 luego que el ejército dejaba parte del edificio para la exposición de las salas y muestras. Recién en 1994 esta institución cultural pudo tomar posesión total del convento al marcharse las últimas dotaciones militares allí.

Pero mejor les voy mostrando qué es lo que vi y sentí. Nomás entrar me encontré con el Archivo Histórico de Notaría de Oaxaca y un patio interior bellísimo:

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=105














El Museo está conformado por diferentes salas cronológicamente separadas para una mayor comprensión de las complejidad y diversidad de esta parte de México. Se diferencian por cantidad y cualidad los objetos de los períodos de los pueblos nómades, clásico y posclásico, sin olvidarme de los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán.























También son muy interesantes las salas que tratan sobre el período de la conquista, colonia, independencia y períodos históricos importantes de la historia de Oaxaca contemporánea: