Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

martes, 30 de agosto de 2022

Relojes Rado vintage, desde Schlup hasta Swatch

Cuando uno nombra a Rado, sobre todos los vintage, vienen a la mente modelos icónicos: Captain Cook, Diastar, Golden Horse. A Rado, la vintage, se la asocia con innovación de materiales, diseño y estrategia de mercado en épocas en las que nadie pensaba en ellas. Pero muchos se olvidan que Rado fue, alguna vez, una manufactura. Y Rado fue una gran manufactura que vendía Ebauches a otras marcas. Alguna vez fabricó relojes enteros por encargo, aunque no lo crean.

La historia de RADO-Schlup tiene espacios vacíos y muchos misterios. La manufactura, que nace en Longeau en 1917 deja de fabricar movimientos hacia 1940 y empieza a comercializar relojes con calibres AS, principalmente. Comercializa esas piezas como estrategia de su director comercial, Paul Luthi, quién será por mas de 50 años director de la empresa. 
Curiosamente, durante los '40 del siglo pasado salen al mercado relojes con nombre RADO y EXACTO por casi 10 años, hasta que Luthi decide registrar RADO y dar por finalizada la producción de EXACTO - sobre todo por problemas de registro -. ¡¡¡ Diez años venden relojes sin registrar el nombre !!!!

El reloj que mostraré en las siguientes fotos es el resultado de la absorción de los modelos de EXACTO por RADO. Este pequeño RADO de LUXE de los `50 es el resultado de la mutación de modelos EXACTO a RADO. Los RADO no usaron nunca calibres AS 970, salvo en este caso puntual. Y para ser mas precisa, este Rado utilizó ese calibre con 17 joyas y 8.75 '' y no con 15 rubíes como EXACTO. El logo en la esfera corresponde a lo que se llama " R -line " utilizado por la marca hasta 1957.





A fines de los `50 del siglo pasado nacen las líneas atrevidas, los diseños jugados y la movida de experimentación con materiales que caracterizaría a la marca de allí en más. Surgen las series con motivos y formas, los modelos icónicos y las piezas atrevidas y llamativas. 
Una de esas series se llamará 'Form'. Y en las siguientes fotos podrán ver mi bello Rado Trapezoid de la serie Form. 





Este precioso reloj monta un AS 1582 de 5.75'' x 6.75 '' de 17 rubíes y 44 horas de marcha. Como el anterior, es de remonte manual. Este es considerado un modelo de transición, pues su corona es una de las que se utilizaban a principios de los `50; y aparece el ancla. El ancla marca una innovación en el logo de la empresa, un cambio de estilo, y también de rumbo. Los relojes automáticos empiezan a llevar en su trasera dos caballos de mar, también nuevo emblema de la fábrica.
El ancla será móvil en los relojes automáticos a partir de la aparición del  modelo insignia y distintivo de RADO, el archiconocido Diastar, en 1962.

RADO trazó una política de comercialización basada en las SERIES, como ya comenté. Las más conocidas son: Horses ( ejemplo: Green Horse); Cities ( ejemplo: Manhattan); Conquerors (ejemplo: Captain Cook); Alpes ( ejemplo: Gorner). De la serie Alpes, precisamente, les traigo un maravilloso RADO Gorner automático de Carbono de Tungsteno con malla original y calibre ETA 2824 de 1973.






En este estupendo reloj se visualizan algunos detalles de cómo la estrategia de innovación también incluyó el diseño de la marca: los caballos de mar dejan de ser dos y pasan a tres, y no hay misterio en ello. La marca se posiciona fuertemente en el mercado asiático, lugar donde los caballos de mar son venerados: entonces es mejor más que menos. En la corona y el armis se ven claramente el ancla, y en la esfera, la montada en su rubí, que aunque cueste creerlo no es decorativa, como popularmente se cree. Tiene una función específica: señalar el estado de lubricación del calibre. Cuando el ancla deja de girar, es hora de revisión.

Unos muy poco datos mas. En 1985 RADO pasa a formar parte del patrimonio de Nicholas Hayek pues la sociedad a la que pertenecía ( la ASSUAG- SSIH ) es vendida al magnate visionario que revolucionó la relojería para siempre. Hayek nombra a la sociedad SMH, la misma que en 1999 se transformará en Swatch.
Una curiosidad: Longines y RADO sacaron en los '70 del siglo pasado relojes con ambas marcas; y en América Latina en ese mismo período se comercializó FIJO, un RADO muy popular y asequible.
Fotos del trío:














jueves, 25 de agosto de 2022

Colored Pencils Exhibit, muestra de dibujos con lápices de Candis McKinzie en la Satin/Reichman Memorial Art Gallery; Santa Fe Public Library

 La dibujante Candis McKinzie inspira y redimensiona las infinitas posibilidades que tiene el maravilloso trazo a lápiz (dibujar a lápiz siempre ha sido una de mis actividades preferidas) y su impacto en los sentidos, alma y perspectiva. Dibujar a lápiz es una de las técnicas más dificultosas, desafiantes y gratificantes; y enorme fue mi alegría y disfrute al poder engolosinarme y contemplar vívidamente sus maravillosos dibujos. Candis posee una gran técnica y detalle; y también posee un gran sentido de volumen y perspectiva. Sus dibujos son un tributo y regalo fabuloso para quienes amamos los lápices, los paisajes y retratación de edificios religiosos y/o de gran importancia histórica de la tierra encantada ( que es como nosotros llamamos a New Mexico).

La muestra de dibujos de Candis McKinzie se puede visitar hasta el 31 de agosto de 2022 en la Satin/Reichman Art Gallery, que está ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Pública de Santa Fe.

Dejo enlace para más información:

https://www.santafeskyart.com/










Deep in the Heart of Summer, exposición de Chantel Foretich sobre sus esculturas mecanizadas y lumínicas en miniatura inspiradas en obras literarias.

 La artista plástica y multimedia Chantel Foretich nos ha sorprendido una vez más con sus maravillosas instalaciones. En esta oportunidad, Chantel realizó una serie de esculturas mecanizadas y lumínicas en miniatura inspiradas en libros icónicos de la literatura norteamericana de la primera mitad del siglo XX.

Así, estas deliciosas esculturas evocan episodios, situaciones y momentos de los libros de Sylvia Plath ( The Bell Jar); F. Scott Fitzgerald (The Great Gatsby); John Steinbeck ( Tortilla Flat); Carson Mc Cullers (The Heart is a Lonely Hunter); y Radcliffe Hall (The Well of Loneliness); entre otros. Las creaciones de Chantal son bellas, hipnóticas y muy originales e invitan a los espectadores de la muestra a participar, recordar, deslumbrarse y romper la barrera entre la palabra escrita y la escultura libre y creativa.

La muestra de Chantal estará en exhibición hasta el 2 de septiembre de 2022 en la sala Satin/Reichman Memorial Art Gallery ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Pública de Santa Fe.

Dejo enlace para más información:

 https://southwestcontemporary.com/event/deep-in-the-heart-of-summer/










martes, 23 de agosto de 2022

Centenario del Indian Market, Santa Fe, NM

El fin de semana del 20 y 21 de agosto de 2022 se realizó el tradicional Santa Fe Indian Market en la mágica y diversa Santa Fe, capital del estado de New Mexico. Durante ese fin de semana, y a pesar de las inclemencias del tiempo, más de 100 mil personas dijeron presente durante el evento. Este mercado está considerado el más importante del mundo en calidad, volumen, concurrencia, versatilidad, calidad y cantidad artística. Además de este Indian Market en el centro neurálgico de Santa Fe, en su edición centenario, hubo otros sitios de oferta de arte y objetos culturales durante ese mismo fin de semana: el Free Indian Market en el parque del edificio de administración federal, los shows colectivos y grupales de artistas nativos en hoteles de la ciudad, y la muestra de los estudiantes de IAIA ( Institute of American Indian Arts) bajo el portal del IAIA-Museum of Contemporary Native Arts, ubicado frente a la catedral. 

El Santa Fe Indian Market es la suma de grandes almas, muchos proyectos, formidables hombres y mujeres que con ahínco, amor, perseverancia y mucho insistir han logrado que el Indian Market de Santa Fe, en su edición centenario, sea el mercado de artes y artistas nativos mas importante de USA y el mundo.
A él concurren más de mil artistas de diferentes etnias del norte del continente que se hayan diseminados por la plaza, las calles aledañas, y bajo las arcadas del Palacio del Gobernador. Pero además este evento magnánimo de las artes y culturas nativas del norte del continente americano tiene una efecto dominó en toda la ciudad: las grandes galerías ofrecen aperturas y muestras; los museos adecuan sus exhibiciones con la temática del mercado, los grandes artistas de Santa Fe abren las puertas de sus estudios; y además, están los shows de música y danza, el Show de Moda ( todo un clásico del Indian Market en sí mismo ) la oferta gastronómica y la oportunidad única de vivenciar y poder tener contacto directo con los grandes artistas de mas de 200 grupos étnico-culturales y nativos de esta hermoso continente Americano.

El Indian Market tiene sus orígenes en 1922 con el primer Indian Fear que se llevó a cabo dentro de la denominada Fiesta de Santa Fe. Desde allí ha cambiado varias veces de nombre, emplazamiento y de organizadores. Pero siempre ha sobrevivido el espíritu y meta de aquellos primeros aguerridos pioneros: promover, preservar y divulgar las artes y cultura de los pueblos originarios de USA dándoles un marco exuberante, bello y de excelencia.

El Santa Fe Indian Market está organizado por SWAIA ( SouthWestern Association of Indian Arts ).

Dejo enlace para mas información:

























sábado, 20 de agosto de 2022

Escultura Kinética y Reloj Six Man Clock, creación de Gordon Bradt.

 Cuando se cree que se ha visto mas o menos todo, se está mas o menos al tanto de lo mas importante y se piensa que la capacidad de sorpresa y belleza se tiene colmada... aparece un amigo con algo que va mas allá de lo que se menta al pronunciar la palabra “reloj”.

Hace tiempo una amiga me mandó un mensaje diciendo ( pongo la traducción ) : “Te llevaré un regalo para que lo cuides por mí. Creo que te gustará. No quiero ponerlo en un trastero si es que vos podrías disfrutarlo... “
Y me puso una foto en la cual se apreciaba una pequeña canasta conteniendo una bolsa plástica y sus gafas, para que me dé una idea del tamaño del regalo.
Y me pasé los días pensando.  ¿ Qué sería ? Se me cruzó por la cabeza algunas cosas: lápices de colores, sacapuntas, plumas ( muchas plumas ) o un reloj...

Y fue un reloj. Un reloj del que me enamoré a primera vista.
Su nombre es Six Man Clock.
Y fue diseñado, soñado y pergeñado por el ingenio loco del artista/ingeniero/creador Gordon Bradt.
Porque miren que hay y hubo locos lindos en este mundo...
Primeras fotos... de las muchas que pondré:





Gordon Bradt fue un inventor muy abarcativo: presentó patentes en áreas tan diversas como ser accesorios para automóviles, relojes ( kinéticos y de agua ), ventiladores de techo, receptores de radio, esculturas kinéticas ( Mr. Bradt alcanzó fama internacional por sus famosos Sports Men ); cintas de reproducción de audio, instrumentos musicales ( como por ejemplo una guitarra que se autoabastece de cuerda... ); carrito de golf para un solo ocupante, muebles... En fin: Mr. Bradt se atrevía a casi todo y casi todo lo que inventó fue fantástico.

Pero paso mejor al protagonista excluyente de este hilo: el Six Man Clock.
Que es un reloj hipnótico.
ES tan bello... que la primera vez que lo vi funcionar lloré. Lo digo en serio.
El reloj es fabuloso por donde lo miren.
Y mas fabulosa es la idea de este condenado hombre ( Mr. Bradt ) que se le ocurrió esta cosa loca: 6 figuras moviéndose y que al moverse hacen rodar un engranaje de reloj. Y al rodar el reloj adquiere un movimiento continuo.




El reloj funciona a través de una fuente de energía generada por un pequeño motor de 60 ciclos y 4 RPM ubicado en la parte inferior trasera. Y aunque no lo crean... las ruedas que ven en las fotos y que también verán en el video funcionan todas. Algunas de ellas completan un ciclo en 12 horas. Las seis figuras son... formidables. Cada una de ellas tiene como magia, el conjunto escultórico ( Mr. Bradt lo concibió como una escultura ) tiene un magnetismo y encantamiento irresistibles.

En esta fase de mi reciente toma de posesión me estoy dedicando a estudiar el mecanismo, limpieza ( poco a poco ) y sentarme y mirarlo y mirarlo y volver a mirarlo. Es que no me cansa el bicho este.

Tengo algunos datos adicionales. El reloj tiene un código. Y para saber qué significaba el código le escribí a Terri, la hija de Mr. Bradt. Ella me contestó que según el código el reloj fue construido en la semana 35 de 2002. Terri es extremadamente cordial. Cualquiera de ustedes puede escribirle sobre dudas o consultas y ella les responderá.
Les dejo, además, enlace a la página de Kinetico Studios, que fue la usina creadora de Mr. Bradt y donde también pueden hallar el correo electrónico de Terri.
El material de construcción del reloj es laton con un acabado de laca. El Six Man necesita bastante mantenimiento: aceitado en las zonas de fricción ( muchas ) y limpieza frecuente.
En estos días compraré una hoja grande de plexigras, la cortaré y le haré una caja para protegerlo del polvo.




Gracias mi querida amiga Mimi por confiar en mí para la custodia eterna de esta maravilla.

El siguiente es enlace a Kinetico Studios ( la Usina Creativa de Gordon Bradt ):


Y acá les dejo un video del reloj en movimiento ( el video no es mío, aclaro )