Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

sábado, 3 de febrero de 2024

Tropea, ensayo fotográfico

La pequeña y bella ciudad de Tropea es una de esas joyas ocultas que los italianos esconden en Calabria para que no se transforme en una abarrotada Costa Amalfitana (que a estas alturas es imposible de disfrutar). Tropea posee unas playas enormes y de ensueño; y como dije, es una gema oculta que aún es disfrutable y muy fotografiable. Su geografía es muy curiosa y original; y me parece que merece tenerla en cuenta si es que ustedes están planeando vacacionar por el sur de Italia.

Como imaginarán, saqué fotos hasta el hastío y a sabiendas que me sería casi imposible elegir unas pocas para este artículo. Pero lo intenté, y acá están...

















Museo-Negocio CREAZIONI ARTISTICHE IL FARO en Tropea, Italia

 Si de casualidad (o no) pasan en algún momento por Tropea, la famosa ciudad balnearia calabresa, quizás sea una muy buena idea pegarse una vuelta por este negocio-museo llamado CREAZIONI ARTISTICHE IL FARO. 

Lo maravilloso y muy distintivo que posee este museo-negocio es que que ofrece una muestra permanente de figuras animadas de arcilla que dan vida a antiguos oficios desaparecidos o a punto de desaparecer. Así, gran parte del espacio físico del local está lleno de estas espléndidas figuras móviles que se mueven con una enorme gracia y belleza.

Les quiero contar muy brevemente quién es el responsable de que estas figuras existan y sean famosas en el mundo entero; su nombre es Benito Badolato, y su profesión fue ser docente. Hacia 1970 Benito (que vivía en Turín junto a su esposa) decide radicarse en Tropea, y hacia 1975 inaugura un negocio de recuerdos turísticos. En 1980 abre el famoso taller de modelado de arcilla; y el negocio actual con la muestra de artes y oficios que desaparecieron o desaparecerán toma forma recién en 1999. 

Les dejo el enlace para más información:
















viernes, 2 de febrero de 2024

Homenaje fotográfico a Raf Vallone en el Pro Loco de Tropea

Es difícil definir y explicar qué son los Pro Loco en Italia ( calma, calma: nada que ver con los locos...). 
Contrariamente a lo que se cree, no tienen nada que ver con la locura sino más bien con las fiestas populares que se desarrollan en cada pequeña comunidad o localidad en la que operan. Este tipo de instituciones, por regla general, soy ONG compuestas por voluntarios, y suelen encargarse de la realización de eventos culturales abiertos para la comunidad.

Durante el mes de octubre de 2023 mi marido y yo visitamos Tropea, en Calabria. Y visitamos una muestra fotográfica organizada por el Pro Loco de Tropea en honor del hijo pródigo de la ciudad: el famosísimo actor Raf Vallone, fallecido en 2002.

Vallone nació en Tropea en 1916, pero ya de bebé vivió en Turín. Vallone provenía de una familia acomodada y siguió estudios universitarios de abogacía y filosofía. Pronto, sin embargo, dejó las leyes por la actuación y el fútbol; y destacó con brillantez en ambas actividades. Vallone tuvo una larguísima y prolífica carrera como actor que duró casi 60 años y en la que trabajó en más de 100 películas, series y shows televisivos.

Dejo enlace para más información:











Dos relojes monumentales y otro de calle en Tropea, Italia

En noviembre de 2023 paseamos por Tropea, que es una playa paradisíaca en Calabria. El pueblo es maravilloso, y lo pasamos genial. 

Ya saben que siempre ando con la cabeza en alto, tratando de encontrar relojes aquí y allá. Y para mi sorpresa, durante mis paseos, vi solamente tres relojes públicos: uno de calle y otros dos: uno ubicado en el edificio donde se aloja la Oficina de Turismo; y el otro en un edificio abandonado y que correspone al Vecchio Preventorio. Supongo, sin embargo, que el pequeño pueblo de Tropea ha tenido otros relojes públicos dado que es un lugar que lleva cientos de años como centro habitado urbano. 

Primero le pongo imagen del reloj de calle:




Ahora paso a mostrales el reloj que alguna vez marcó la hora en la torre del edificio llamado Vecchio Preventorio, y que ha tenido muchos destinos. Este edificio tiene una historia tristísima: fue inaugurado como centro de recuperación contra la tuberculosis por la desafortunada y bellísima princesa Mafalda de Saboya luego de la Segunda Guerra Mundial, para luego ser un centro de salud mental, una escuela, y una oficina de recaudación de impuestos. El edificio cerró en 2001 y desde entonces su destino es incierto. 






Y termino este relevamiento con el reloj que está en la torre donde funciona la Oficina de Turismo y Administración Comunal de Tropea. Aquí no tengo foto para mostrar, pero sí tengo vídeo.