Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

jueves, 25 de diciembre de 2025

Teatro Colón Fabrica, depósito de escenografías del Teatro Colón de Buenos Aires

El teatro Colón de Buenos Aires está entre los cinco teatros operísticos más importantes del planeta. Y además, es uno de los pocos teatros del mundo que puede fabricar, producir y diseñar su propia escenografía y vestuarios. Los escenógrafos y vestuaristas del Colón se encuentran entre los profesionales artísticos más aclamados del mundo y los talleres de producción escenográfica y de vestuario (ubicados en los subsuelos del Colón y otros anexos) tienen fama internacional. 

Desde hace unos años el teatro estaba teniendo problemas de almacenamiento de las distintas escenografías y vestuarios que, concluida la temporada de ópera, ya no se necesitaban. Y es por eso que se decidió que el teatro tenga un depósito propio para esas estructuras, y además, se permite la visita de las mismas al público en general. La intención de las autoridades es que las puestas en escena en depósito roten cada tanto así el público puede disfrutar de distintas propuestas y experiencias del ámbito de la ópera.

Es así cómo nació Teatro Colón Fábrica, el depósito del Teatro Colón (ubicado frente al riachuelo, en La Boca) que guarda las estructuras y parte del vestuario de las grandes producciones operísticas del mismo. Visité este establecimiento en agosto de 2025, y pude admirar partes de las escenografías de las óperas Nabucco, Don Carlo, Madame Butterfly, Los cuentos de Hoffmann, Un tranvía llamado deseo, La finta giardiniera, Rigoletto, Aida, Turandot, Elixir de Amor y La Boheme. 

Dejo enlace para más información:

https://teatrocolon.org.ar/files/colonfabrica/en/index.html 
















martes, 16 de diciembre de 2025

Mi mundo privado, exposición de Ulises Beisso en el Malba

Las casualidades no existen. En agosto de 2025 fuimos al Malba a ver qué onda, y a la misma vez que disfrutamos golosos de la retrospectiva de Liliana Porter y nos sorprendimos con la maravillosa exposición de Ulises Beisso, nos escandalizó la mediocridad malsana, repetitiva, maleducada y falta de tacto de los cuadros de Carrie Bencardino (sin palabras, ni merece que gaste energías en eso). Entiéndanme bien: Carrie tiene talento, es un ser con mucho futuro por delante. Pero el Malba se equivocó, patinó fiero al darle ese espacio a una artista que no está madura, y Carrie, como quién no quiere la cosa, ni se dió por aludida. Y no solamente por la fusilada a Ciruelo, de la que tampoco hablaré.

Pero vuelvo al Malba, y lo increíble de que las sorpresas y el asombro sigan presentes en mí, por las sensaciones y emociones que me produjo visitar la obra de Ulises Beisso, un artista plástico uruguayo del que no tenía idea de su existencia. Beisso (1958-1996) nos dejó muy joven, pero el corpus artístico que legó es complejo, asimétrico, que nos interviene e interpela a mansalva sobre lo que somos, lo que creemos, nuestros interiores, la sexualidad y la catarsis de ser, amar y sentir orgullo por nuestras elecciones íntimas. 

En "Mi mundo Privado" este irreverente uruguayo nos invita, desde el más allá, a deambular por su intimidad, pensamientos, fantasías, juegos y denuncias. Beisso, carnal y políglota de su propia intimidad, combinó su actividad de psicólogo y diseñador gráfico con la de artista plástico e ilustrador para expresar aquello que le atraía, lo afligía o denotaba. En vida, lamentablemente, no llegó a trascender ni tener éxito como artista, y aún en Uruguay la mayor parte del público interesado en el arte desconoce su existencia. Y por eso valoro tanto que el Malba se haya jugado por esta exposición luminosa y certera, hedonista y gutural. "Mi mundo privado" se pudo visitar entre el 22 de agosto al 10 de noviembre de 2025. 

Dejo enlace para más información:

https://malba.org.ar/en/evento/ulises-beisso-mi-mundo-privado/







  


lunes, 15 de diciembre de 2025

El Milagro de las Tintas, muestra permanente de historieta y humor gráfico en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, espacio expositivo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Quizás mucha gente no lo sabe, pero la Biblioteca Nacional Mariano Moreno posee un acervo inconmensurable de historietas, revistas de humor gráfico, bocetos, esquemas, dibujos y pinturas de los más renombrados dibujantes costumbristas, humoristas gráficos y caricaturistas de Argentina. Todo el material que forma parte del acervo ha sido donado por los propios artistas, en algunos casos; y en otros, han sido donados por familiares y amigos de éstos. 

Por eso es que las autoridades de la Biblioteca han decidido montar una muestra permanente, pero que rota en exhibición de piezas, y el espacio de esta muestra es el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos que funciona en instalaciones de la misma Biblioteca Nacional. Como el archivo es enorme y muy ecléctico (decenas de miles de piezas), creo que la decisión de que la muestra cambie y rote es acertadísima.  

Imposible dar todos los nombres de esta fabulosa colección, e imposible que les diga en palabras todo lo que disfruté mi visita a la misma. Soy fan del humor gráfico, y fan de algunas historietas. Y por suerte, cuando fui (agosto de 2025) pude empacharme de Los Breccia, Carlos Trillo, Quino, Tabaré, Lino Palacios, Oski, Liniers, Caloi, Solano López, Fontanarrosa, y tantísimos más.

Dejo enlace para más información: 

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/el-milagro-de-las-tintas-coleccion-de-historieta-y-humor-grafico-de-la-biblioteca-nacional-1













miércoles, 10 de diciembre de 2025

El pintor del Martín Fierro, muestra de pintura, documentos y archivo de Tomás Ditaranto en el Museo de Arte Popular José Hernández

Quizás mucha gente no lo sabe, pero Tomás Ditaranto (1904-1985) fue el ilustrador de la edición conmemorativa 100 aniversario del del Martín Fierro, única edición tetralingüe publicada hasta la fecha.

Ditaranto fue un destacado pintor e ilustrador italiano que se radicó en Argentina a los 4 años, país donde desarrollaría toda su carrera artística. Vivió toda su vida en el barrio de Liniers, donde también instalaría su atelier. Su obra se exhibe en grandes colecciones privadas y públicas del mundo. Ditaranto colaboró activamente con ilustraciones para las revistas Caras y Caretas, Billiken, Para Tí y otras publicaciones de Editorial Atlántida, entre otras. Además, realizó numerosas exposiciones individuales y públicas, y viajó extensamente por Argentina e Italia, enriqueciendo así su rango visual y pictórico. 

Me encantó visitar la muestra, fue una oportunidad única de poder apreciar y disfrutar del arte y talento de este extraordinario artista del que conocía muy poco. La muestra se dividió en cuatro sectores: el de las ilustraciones del Martín Fierro 100 aniversario; trayectoria y personajes; pintura europea, argentina y período ciego; y exhibición de documentación, libros de viaje, fotos y demás. Todo el material de la muestra pertenece a la colección de la familia Ditaranto.

La exhibición se pudo visitar desde el 7 de noviembre de 2024 al 24 de marzo de 2025 en el Museo de Arte Popular José Hernández. O no. Porque yo fui al museo la primera semana de septiembre de 2025, y Ditaranto aún estaba allí. Son cosas que pasan.

Dejo enlace para más información:

https://buenosaires.gob.ar/cultura/museos/museojosehernandez/tomas-ditaranto-el-pintor-del-martin-fierro 














  

martes, 9 de diciembre de 2025

"Travesía", retrospectiva de Liliana Porter en el Malba

Un hilo delgado pero resistente nos une a la artista plástica Liliana Porter y a mí: amamos lagartijear por mercados de pulgas a ver qué encontramos y/o descubrimos (mayormente, chucherías baratísimas) que nos dibuje una mueca de asombro y dicha, y que a la misma vez, que en nuestra cabeza empiece el proceso de re semantización y polinización de esos objetos de varieté en las situaciones más bizarras, fecundas y creativas.

No me entiendan mal, no me estoy poniendo a la altura de esta maravillosa artista argentina que vive en New York desde 1964 (es decir, un año antes que yo nazca); solamente remarco algo que ella y yo disfrutamos hacer por igual: darle propósito artístico a las cosas mínimas a las que casi nadie presta atención (salvo nosotras). Hasta allí la coincidencia; o no. Porque también yo soy artista plástica, pero a mi querida Liliana no le llego ni a los talones. 

Liliana Porter (1941) es una creadora multidisciplinaria que ha incursionado y se siente cómoda en gran cantidad de técnicas: fotografía, grabado, collage y técnicas mixtas; video, pintura y dibujo; instalaciones, teatro, intervenciones y performances públicas. Todo en el arte y su transmigración lo domina, todo en la expresión cultural lo toca, muta y convierte en perlas deglutibles de las cuales deberíamos empacharnos.

La última vez que anduvimos de correrías por Buenos Aires aprovechamos y nos fuimos de cabeza al Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) a disfrutar todo lo onírico, sistémico y lúdico que nos muestra Liliana Porter en esta fantástica retrospectiva que abarca parte de su obra creada entre 1968 y 2025. "Travesía", de Liliana Porter se pudo visitar desde el 12 de julio al 13 de octubre de 2025 en el Malba.

Dejo enlace para más información:

https://malba.org.ar/evento/liliana-porter-travesia/










"Fogwill, un muchacho punk", muestra del archivo personal de Rodolfo Enrique Fogwill en el Museo del Libro y de la Lengua

Les confieso que no me he sentido cercana al Fogwill escritor, pero sí al Fogwill publicista, el pensador, el provocador. Fogwill sobrevoló los aconteceres de la cultura argentina desde múltiples ángulos: como editor, comentarista, docente, cronista, periodista, investigador, diseñador y creador de una atmósfera borde y desafiante contra los dogmas, el sistema de comunicación, la escritura misma y el magma visual que ya en su juventud gobernaba las vidas y deseos de casi todos en este planeta. No diría que Fogwill (1941-2010) fue un marginal, pero sí creo que se animó a sumergirse en la marginalidad, lo sucio y descartado por sus colegas de narrativa de turno. Por eso considero que se eligió muy bien el título de la muestra sobre los archivos de Fogwill donados por su familia a la Biblioteca Nacional y que pudieron visitarse gratuitamente en instalaciones del Museo del Libro y de la Lengua entre el 29 de noviembre de 2024 hasta el 24 de agosto de 2025. 

Dada la inmensidad del archivo donado a la Biblioteca, la muestra se centró solamente en una breve pero jugosa selección temática de la versatilidad polisémica de Fogwill dividida en seis tópicos, y que corresponden a títulos de algunos de sus libros: La introducción, La gran ventana de los sueños, Los pichiciegos, Vivir afuera nuestro modo de vida y Últimos movimientos. 

El archivo donado por la familia de Fogwill a la Biblioteca Nacional incluye material fotográfico y de diseño; cartas personales, cuadernos, bocetos, documentos legales, manuscritos y posters.

Dejo enlace para más información:

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/fogwill-muchacho-punk-1







  


 

jueves, 4 de diciembre de 2025

Filatelia Espacio Cultural, exposición permanente de filatelia argentina en el Palacio Libertad, Buenos Aires

El centro cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Buenos Aires, Argentina, ha tenido otros destinos, nombres, entuertos e intenciones antes de lo que ofrece a diciembre de 2025, cuando estoy escribiendo esta nota. Primero fue sede de Correo Argentino, el correo oficial de la República Argentina (y su nombre en aquel momento fue Palacio de Correos). Luego fue el Centro Cultural del Bicentenario, y posteriormente a ello, el famoso CCK. Ya en tiempos y vientos frenéticos de gente poderosa no adepta a la tolerancia, la cultura divergente y libertad entendida desde el respeto y la mancomunión creativa, este inmenso edificio volvió a cambiar de nombre, y casi, de propósito. Lo visité en agosto de 2025, y no me llevé una buena impresión. Las propuestas culturales me parecieron vagas, faltas de nivel y de coherencia. Pero más allá de eso, creo que este palacio monumental (considerado uno de los cinco centros culturales más grandes del mundo) es extraordinario por el solo hecho de estar allí como firme testimonio de una Argentina que alguna vez fue mejor. 

Pero voy a los hechos. La razón por la cual visité el Palacio fue porque estaba interesada en la exposición permanente de filatelia ubicada en la planta baja, hall central, en el ala izquierda; y también visité la Tienda Filatélica, ubicada en el mismo hall de la planta baja, pero a la derecha. 
La exposición permanente de filatelia está armada con el propósito de acercar a nuevas generaciones al coleccionismo de piezas postales y despertar interés en todo aquello concerniente a lo filatélico para los curiosos y nóveles en el coleccionismo de estampillas. Y la Tienda Filatélica cumple con la misión de poner a la venta piezas coleccionables o de interés conmemorativo y de souvenir. Considero que ambos espacios cumplen mínimamente con su propósito, aunque de manera simplona.

Dejo enlace para más información: