Si en algún momento tienen tiempo y oportunidad, en Nápoles existe un maravilloso museo y taller dedicado a las muñecas históricas, vintage y contemporáneas llamado "Ospedale delle Bambole". El taller existe hace casi 130 años, y fue fundado en 1895 por el escenógrafo y artesano Luigi Grassi. Desde un comienzo el taller se ha dedicado a la reparación y restauración de muñecas de todo origen, y también de otros muñecos, juguetes, peluches y figuras antiguas. Con los años, el taller pasó a manos del hijo de Luigi, Michele Grassi, quién debió sobreponerse a muchas fatigas y pesares dada la situación de extrema pobreza y carencias de Napoli antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
La tercer generación de reparadores artesanos de muñecas llegó con el turno de Luigi Grassi junior, el nieto del fundador Luigi e hijo de Michele. Y hoy día al frente del negocio y museo se encuentra la cuarta generación de la familia Grassi, Tiziana, bisnieta del fundador.
Y es con Tiziana Grassi que el Ospedale delle Bambole salta a nuevas dimensiones y desafíos: la puesta en escena artística y cultural del museo y la divulgación, educación y puesta en valor del arte de la restauración y reparación de muñecas de todo origen, valor y estado.
Dejo enlace para más información:
https://www.ospedaledellebambole.com/