Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

sábado, 3 de enero de 2026

Parque das Aves, Foz do Iguaçu, Brasil

Durante nuestro reciente viaje a Argentina y Brasil pasamos por Cataratas del Iguazú en ambas márgenes. Y como no podía ser de otra manera, también nos fuimos de cabeza al Parque das Aves. Mi marido y yo disfrutamos muchísimo la visita, es tremendamente emocionante y gratificante ver en vivo y directo estas aves fabulosas de la casi extinta Selva Misionera. Lamentablemente, la tala indiscriminada, la falta de amor y de cuidado y la codicia malsana (incluido el tráfico ilegal de flora y fauna) han diezmado de manera brutal la biodiversidad característica de esta bellísima selva. Tengan en cuenta que el 92 % de la Selva Misionera (también llamada Mata Atlântica en portugués o Atlantic Rainforest en inglés) ya no existe. Y para peor, el 8% restante está en serio peligro de desaparecer completamente en pocos años. Dato no menor: la Selva Misionera es el segundo enclave de biodiversidad y aves exóticas del planeta, la mayoría de las cuales solo viven allí. 

Aunque cueste creer, el parque en sí mismo, el rescate, preservación, los programas de concientización y estudio de las aves de la Selva Misionera está en manos de una familia emigrada alemana, los Croukamp. En 1993 Dennis y Anna-Luise compraron 16 hectáreas de una zona adyacente a las Cataratas del lado brasileño, y gastando todos sus ahorros, crearon los senderos y aviarios donde hoy día las aves (casi todas rescatadas del tráfico ilegal) logran desarrollar su vida en un ambiente casi natural. El Parque das Aves se inauguró en 1994, y ya es un clásico de las Triple Frontera junto con las Cataratas y la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional. 

Parque das Aves tiene un flujo de visitas extraordinario: 800 mil personas al año. Y ha implementado varios programas de readaptación, cría, estudio, catalogación y análisis de especies aviarias en peligro de extinción. Me emociona escribir sobre este parque y su misión, y es uno de los lugares a los que quizás vuelva. Mi marido y yo estuvimos gratamente complacidos por visitar Parque das Aves, y toda mi admiración y respeto a la familia Croukamp, que siguen al frente de este emprendimiento ya en su segunda generación.

Dejo enlace para más información:

https://www.parquedasaves.com.br/



















viernes, 2 de enero de 2026

Templo Budista Chen Tien, Foz do Iguaçu, Brasil

La llamada región Tres Fronteras es un punto geográfico de convergencia en el que tres países (Paraguay, Brasil y Argentina) se abrazan, nutren y rezan. La riqueza del intercambio, el mestizaje y la diversidad transformaron a Tres Fronteras en un lugar ineludible y de paso obligado para conocer y disfrutar no solo de las posibilidades comerciales, turísticas y culturales del lugar sino también tener la oportunidad de interactuar con gentes venidas de todos los rincones del mundo y que han traído sus tradiciones y religiones a este particular punto de la Selva Misionera y los tres países mencionados.

El templo Budista Chen Tien se inauguró en 1996 y se halla ubicado en Foz do Iguaçu, Brasil; a pasos de la frontera con Paraguay, y a pocos kilómetros de Puerto Iguazú, Argentina. La construcción estuvo a cargo de las comunidades chinas que residen en la zona de la Triple Frontera, y cuya participación activa en el desarrollo comercial y estratégico de la zona es innegable. 

A nosotros nos conmovió la monumentalidad del templo, las estatuas y el sobrecogedor entorno natural que lo cobija. Aparte de las tres estatuas monumentales de Buda, en el patio principal se pueden apreciar 120 imágenes de sus reencarnaciones, y también es posible visitar el interior del templo y pasear por el maravilloso jardín exterior de manera libre y gratuita. 

Dejo enlace para más información:

https://www.destino.foz.br/atrativo/templo-budista/# 











jueves, 1 de enero de 2026

Represa Hidroeléctrica Itaipu Binacional Paraguay-Brasil, la maravilla monumental de ingeniería estructural en el Amazonas

La represa binacional de Itaipú, situada en el río Paraná en la frontera entre Paraguay y Brasil, y que es un emprendimiento hidroeléctrico conjunto entre ambos países, es una de las maravillas de ingeniería que sigue asombrando al mundo entero por sus dimensiones, belleza del entorno natural e impacto económico, visual, cultural y turístico.

La represa empezó a construirse a mediados los ´70 y entró en funciones en 1984. Itaipú provee toda la energía eléctrica que necesita Paraguay, y es una de las fuentes estratégicas de electricidad de Brasil. En términos energéticos, al 2026 la Represa de Itaipú es la tercera generadora hidroeléctrica más importante del mundo. Y en términos estructurales, es la más imponente y bella. La majestuosidad de la construcción, la Selva Misionera que la circunda y el cuidado paisajístico que la contiene la convierten en una de las visitas turísticas, escolares y científicas más destacadas del cono sur.

Nosotros fuimos de visita en agosto de 2025 y nos quedamos con la boca abierta por lo inmenso del proyecto, el dique gigante y el fenomenal desafío de llevar a cabo un proyecto de estas características. 

Dejo enlace para más información:

https://itaipu.energy/