Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Los murales descartados de las Galerías Pacífico - O cuando el arte no forma parte de una privatización

Cuentan las crónicas que en 1992 los nuevos dueños de las Galerías Pacífico " descartaron" 4 piezas de la fabulosa creación mural de la imponente cúpula. Creación que responde a un acontecimiento excepcional y que nunca más se ha repetido en la historia argentina y en la que 5 gigantes de la pintura y las artes plásticas de nuestro país, los geniales Spilimbergo, Urruchúa, Colmeiro, Castagnino y Berni,  se reunieron para un desafío sin precedentes: un mural colectivo con motivos alegóricos y realistas donde plasmar el sentido, las pasiones y sueños de este joven país.
De aquel primitivo mural - magnífico y que puede apreciarse con total libertad - se desecharon esas 4 lunetas. Lunetas magnificas que han perdido el sentido que el conjunto les daba. Y que expuestas en el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ( CABA ) retoman un mínimo de dignidad pero por fuera del ámbito natural en las que fueron creadas e imaginadas.
Estos 4 murales representaban dentro del conjunto de murales originales los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones del año y las 4 actividades rurales fundamentales. Y como ya dije han perdido relación y articulación con el resto de conjunto primitivo.... pero no belleza y monumentalidad.
Para visitar, reflexionar, admirar y recordar. Porque se salvaron de casualidad: al ser desechados fueron a parar al Ministerio de Educación - dado el status de Patrimonio Nacional que portaban - y de allí al Museo del Libro y de la Lengua.
Y no quiero olvidarme de mencionar el excelente trabajo de recuperación y puesta en valor de las lunetas por los expertos restauradores de la Universidad Nacional de San Martín.





2 comentarios:

  1. Antes de la remodelación que le dio la forma actual a las Galerías Pacífico vi alrededor de 1983 una luneta en su ubicación actual a la que entonces consideré irreversiblemente deteriorada por la humedad y el descascaramiento, y cuya figura ya era apenas discernible. Si era alguna de estas que mostrás (parece que sí pues son 4 como las entradas a las Galerías) la que habría visto yo sería un 90% ó más de restauración y una parte ínfima del original.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces se toman decisiones en cuanto a las obras de arte que en en la mas absoluta negligencia por abandono o por desidia se terminan deteriorando: o se las deja como están o se las restaura. No soy partidaria de las puestas en valor..... pero a veces son necesarias. Como en este caso señor o señora Anónimo

      Borrar