Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Reloj de bolsillo de sol Outdoor Supply Company - circa 1920 -

 El movimiento Boy Scout nace en Inglaterra en 1908 y llega a USA poco después. En 1910 se marca como el inicio oficial de los Scouts en la América del Norte. Y desde el principio los aspirantes y jóvenes adherentes fueron entrenados e instruidos con técnicas de supervivencia, reconocimiento, exploración y camaradería.

Uno de los fundadores del movimiento Scout en USA fue el ilustrador, ingeniero y agrimensor Daniel Beard. Y fue el promotor y simpatizante del uso de este simpático reloj de sol que a continuación les mostraré.
Reloj que en un principio fue de fabricación exclusiva de Ansonia Watch Company mientras las patentes estaban pendientes de registro.
Luego de la culminación de la Primera Guerra Mundial Ansonia vende la patente a diferentes empresas para la fabricación del reloj. Una de las que obtuvieron el permiso fue la Outdoor Supply Company.
Mi reloj está fabricado para saber la hora directamente bajo la latitud 35, 40 o 45. Otras ciudades importantes de USA están marcadas en la tapa de apertura.
El reloj consta de un estilo de lectura de la luz solar plegable en el centro de un dial marcado con las latitudes 35, 40 y 45 mas un compás en la parte inferior. Y como yo estoy justo justo en la 35... me viene fenomenal.
El material utilizado para la fabricación del reloj es laton. Que no sería lo mejor en su época... pero para un Boy Scout era mas que suficiente.

El reloj me llegó en muy buenas condiciones, teniendo en cuenta que el abuelo de su anterior poseedor le dio duro y parejo por las montañas de New Mexico. Y les confieso que batallé un poco hasta encontrarle la vuelta al relojito. Pero una vez en funciones... es colosal.
En su momento y cuando lo compré pensé que lo usaría para ir por las montañas. Luego me arrepentí porque lo noto algo frágil y no quiero estropearlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario