Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Reloj despertador tipo Neuchatel Marca UM - circa 1948

Este pequeño reloj de fantasía no es ninguna novedad para aquellos que andan de acá para allá por los mercados de pulgas y anticuarios del planeta. Es un muy sencillo reloj de mesa musical alemán fabricado por la Uherfabrik Mühlheim, Müller & Co con caja musical y movimiento de cuerda de 7 rubíes. La esfera, bella y simple, tiene doble hilera de números en romanos del 1 al 12 y luego de 0 a 60. Las agujas son muy sencillas a pesar de sus vueltas, casi diría que es lo menos graciosos del conjunto.
Algo sobre la esfera que no dije aún: Un león asoma bajo el 12 romano, el símbolo de la Uherfabrik Mühlheim, Müller & Co; y las iniciales de la empresa. U.M.; y los 7 jewels del movimiento de calidad y que funciona super bien dado el tiempo que tiene.
La carcasa, descascarada, evidencia épocas mejores. Está construida con plástico inyectado y pintada con pintura de latón. La corona superior y esfera son de madera, también pintadas con pintura de latón. Sus dorados son opacos, las flores pintadas a mano ( sí, no es estampado sino pintado a mano ) a los costados y bajo frente, escondiendo la cajita musical.
La función musical se acciona manualmente en la parte de atrás con una pequeña manivela adosada a la tapa.

Este estilo de reloj fue conocido como Neuchatel Style y lo fabricaron varias compañías entre la posguerra y los ‘70 del siglo pasado. 
Por supuesto dos cuerdas: una para la caja musical, y la otra para el reloj propiamente dicho.

Como ya comenté, el reloj fue fabricado por la Uherfabrik Mühlheim, Müller & Co, empresa que nace en el comienzo del siglo XX de los restos de otras dos empresas: las Rupert Amann Fabrik - 1867 al 82; y su sucesora, la Reinhold Schnekenburger que siguió hasta que acuciada por las deudas pasa al control de Müller en 1900. Tengo mucho mas para escribir sobre las 3 casas relojeras involucradas pero seguir escribiendo nombres y apellidos en alemán es una tortura ¡¡¡ jajaaaa !!!



Poesía poema:

Pronto vendrás
lo sé
vendrás mientras el sol se prende llamas
y esas llamas arrasan con el cielo
y el cielo se enceguece y estalla
y al estallar se condensa y resume
y al resumirse el aire entra en combustión inigualada
nada iguala a tu llegada
ni las metáforas forzadas
ni mis deseos insatisfechos.

Pronto vendrás
y la alquimia trocará en incombustible
trocará en paredes pintadas de luna
lunas abiertas y sensuales
sensuales como el cándido despellejar de un durazno sediento de tu sexo
mi sexo
el sexo del universo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario