Muchos de los edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires han acompañado los vaivenes de la reciente historia argentina. Tal es el caso de las Galerías Pacífico: otrora Museo Nacional de Bellas Artes, luego sede del Ferrocarril Argentino hacia el Pacífico - período en el que se pintaron los murales -; después Centro Clandestino de Detención - durante la última disctadura militar - y finalmente Centro Comercial.
Es en 1946 en el que se encarga a 5 renombrados muralistas argentinos la pintura de la cúpula central del edificio. Berni, Spillimbergo, Castagnino, Colmeiro y Urruchúa expresaron en sus murales mucho de lo que pensaban y sentían en aquellos momentos sin guardar relación lógica entre las composiciones. Esa disposición un tanto inconexa e ilógica lo han trasformado en un conjunto de una disparidad deslumbrante que atrae turistas, admiradores y estudiosos del mundo entero.
Se los recomiendo, a quién quiera y pueda acercarse: 435 metros cuadrados de emoción, belleza, alegorías porteñas y completa lujuria de arte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario