Muchas cosas en Argentina son fruto de la iniciativa privada, de las donaciones y de los actos de fe laicos o creyentes. Felix Bernasconi podría haber legado su inmensa fortuna a cualquier otro ámbito - o incluso malgastarla en lujos asiáticos o derroches mundanos de la peor estofa - pero no. Bernasconi eligió que con su dinero se erigiese un " Palacio para la Escuela ". Y el Palacio se erigió en una de las zonas mas pobres de la entonces Buenos Aires.
El Instituto Bernasconi es un complejo monumental de 6 hectáreas en el que se albergan 4 escuelas primarias, un complejo museológico, espacios de recreación que incluyen dos piletas de agua caliente, una fabulosa biblioteca y un no menos fabuloso auditorio. Imposible enumerar todo lo que tiene y es el Instituto.
El Bernasconi fue diseñado por el arquitecto Juan Waldorp e inaugurado en 1929. Tiene una monumentalidad arquitectónica apabullante. Aún hoy impacta. No me quiero imaginar cómo pegaba en las retinas de aquellos que extasiados lo contemplaban en aquella barriada tan pobre y excluida de Parque Patricios en las primeras décadas del siglo pasado.
Y como no podía ser de otra manera..... hay un reloj monumental con carrillón incluido. Pero ninguno de los dos funciona. Una lástima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario