No siempre se tiene la oportunidad de visitar las ruinas de pueblos originarios de América. Lo poco que queda y de lo que se salvó se debe, en parte, a una cuestión de inaccesibilidad. Los Puye Cliff Dwellings se hayan localizados arriba de una mesa ( montaña con una planicie en la cumbre) en el profundo y hermoso de estas crestas montañosas de las Rocosas y los Sangre de Cristo.
Las cuevas y resto de casas localizados sobre la mesa corresponden al período de la tribu Pueblo en el período 900-1580 dc, cuando los Pueblo fueron forzados a abandonar el lugar y corridos hacia la orilla del Río Grande.
Desde la mesa hay una vista imponente hacia las montañas. los valles, la Reserva de Santa Clara - nombre adoptado por los antiguos Pueblo, a su vez descendientes directos de los Anasazi quienes como característica principal tenían el cavar sus cuevas en las montañas y una increíble facilidad para la cerámica y el cultivo.
Si uno rasca un poco toda la zona de New Mexico de seguro que se encuentra con obsidiana, cuarzo o cerámicas de la época precolombina. Y mirando las casas, las grutas, las piedras y esa inmensidad me doy cuenta que los Pueblo están mas presentes que nunca.
http://www.puyecliffs.com/index.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario