Pocas veces puede llenarse la palabra " artista " en su plenitud, en toda su extensión, simbolismo y alegoría. " Artista ", en este caso, ajusta apretadamente su definición a la innovadora, original y superlativa obra del gran creador, poeta y visionario Gyula Kosice.
Kosice demolió las fronteras del Arte, trituró los límites de la formalidad y las normas y encausó a fondo el magma críptico de sus inquietudes. Sus obras tuvieron pulsación de hipertensa revulsión artística y filosófica. Fue un anarquista de los materiales, un desaforado de los contextos, un gallardo luchador contra los corsets del arte formal y las escuelas clásicas a las que inundó con sus ficciones oníricas y una catarata de neones y agua sin precedentes. Vislumbró, además, que el espectador no solo podía contemplar sino formar parte de la representación. Desgarró las entrañas de las palabras, esas palabras que volvían a juntarse pero en una nueva catarsis que les permite resemantizarse.
Toda su vida, todo su Arte fue un desafío. Como precursor ( Arte Madí, Arte Cinético, Arte Lumínico y Arte de Aguas ); como generador de rupturas, de búsquedas; como viajero hacia la cornisa de lo imposible y tirarse en el precipicio de lo aún no creado.
http://kosice.com.ar/
https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/gyula-kosice
No hay comentarios.:
Publicar un comentario