No sé si el mote " original " cabe en el personaje Xul Solar.
Xul Solar fue un artista único que desarrolló sus creaciones a partir de sus propio andamiaje: el esoterismo, lo místico, la música, las lenguas ( sus invenciones y las otras ), la literatura visceral, la pintura y el dibujo como amalgama inquebrantable en el que el producto ligador fue su rebelde espíritu transformador adelantado a su época y a sus descolocados contemporáneos.
Xul trabajaba en plataformas pluridimensionales en las que abordaba temas como la astrología, el ocultismo, la pintura abstracta y la musicalidad de los colores volcados todos en papel o cartulina, acuarelas, lápices, tintas, témperas.
Sus búsquedas, distintivas y únicas, fueron siempre el mas allá de la creación formal dándole entidad a su universo de nuevos mundos, nuevos lenguajes, nuevos desafíos y nuevas fantasías en las que las trascendencia y la armonía universal congeniaban como su entorno y su época.
Admirado y querido por colegas e intelectuales de su tiempo ( Borges y Pettoruti a la cabeza ); un buceador y volador de los márgenes del espacio y los abismos; un inventor de guisos sociológicos, metafísicos, parapsicológicos; creador de metalenguajes y sismos lingüísticos para el asombro.
Resumiendo: un genio.
Semejante exhibición de 180 obras de Xul Solar en el Museo Nacional de Bellas Artes solo es posible con la inmensa y formidable colaboración del Museo Xul Solar - Fundación Pan Klub Buenos Aires - mas otros aportes en calidad de préstamo.
http://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/xul-solar.-panactivista
http://www.xulsolar.org.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario