Si se pregunta en los Valles Centrales de Oaxaca cuál es el mercado mas característico, antiguo y original de la región la respuesta unánime será: Ocotlán de Morelos.
El Tianguis de Ocotlán se celebra cada viernes con la misma intensidad de color, sabor y productos de toda índole ( antigüedades, ropa, utensillos de cocina, calzado, arte, comida... ) que inundan la plaza y los aledaños con una suerte de encanto y belleza por la oferta genuina de artículos que invitan a comprar, tocar, saborear y preguntar.
No hace falta ser un consumidor compulsivo para ir a Ocotlán: es suficiente tener un aceitado sentido del disfrute y de la fruicción visual para sentirse a pleno y a gusto entre los puestos de venta, los pasillos atestados, las calzadas llenas y la variedad y oferta de este mercado rebozante de comida, plantas, chiles, verduras y frutos típicos de la región.
Muchas veces se insiste en que la particular geografía de Oaxaca ha originado que muchas de sus costumbres, platos típicos, cultivos y costumbres se conserven casi intactas: al ser una zona de difícil acceso los conquistadores la han dejado mas o menos relegada.
Y ya que estamos en Ocotlán: imperdible la visita al Templo de Santo Domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario