Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

jueves, 16 de mayo de 2019

La Giralda

Si existe una marca de agua o fuego en el ser y sentir Sevillano esa marca tiene forma de giraldillo. Este inconfundible emblema que es tope y pico de la Giralda, la torre a un lado de la gigantesca  Catedral de Sevilla.
La Giralda nace como torre de la Mezquita que en tiempos de los Moros fue construida, pero también cantada y protagonista de poemas y orgullo de aquellas épocas de la permanencia árabe en el sur de España. Se dice que se empezó a construir en en el 1184 DC.
El giraldillo, a pesar del disminutivo, es una escultura de bronce muy grande, casi 4 metros. Ha tenido otros nombres menos carismáticos, por supuesto, pero el que ha prevalecido es el que manifiesta su propósito: ser una veleta para el viento.
Si uno se acerca a la Catedral, en la entrada principal verá una réplica del giraldillo. Es la copia que se utilizó cuando se le hizo el mantenimiento a la original.

De la Giralda y su mas de 100 metros de construcción amorosa se cuentan muchas historias oficiales, no oficiales, evidentes y secretas.
¿ Por qué la Giralda no fue destruida como sí lo fue La Mezquita en época de la reconquista ?
Y las gradas internas en vez de peldaños ¿ será verdad que eran utilizadas por el mullah para subir al mirador con su caballo... ?

Dejo enlace para mas información:

http://www.andalucia.org/en/cultural-tourism/visits/sevilla/monuments/la-giralda/







No hay comentarios.:

Publicar un comentario