Safaris Fotográficos con Licencia Exenta - O cuando la excusa es lagartijear en lo inusual

Puchero de Temas Bizarros, Atemporales y Temerarios

Artistas tradicionales, almas e historias: luchadores con oficios para salvaguardar nuestras raíces

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE ME SUELE SUCEDER......

jueves, 3 de marzo de 2022

Museu do Relógio - sede Évora - Portugal.

Esta sede del Museo do Relógio, que en realidad son dos ( museo con dos sedes ) se inauguró en 2011 en la ciudad de Évora en un sector del Palacio Barrocal de la calle Serpa Pinto número 6. Este maravilloso Palacio Barrocal es donde funciona la Fundación INATEL, que es patrocinadora del Museu do Relógio. 

Como ya comenté, el museo tiene dos sedes: Serpa, que es la principal, y Évora. La sede de Serpa se inauguró en 1995 a instancias del coleccionista  António Tavares d'Almeida, fallecido en 2012. Actualmente, las actividades de ambos museos son supervisadas y gestionadas por el hijo del fallecido fundador, don Eugénio Tavares d'Almeida.

 Don António Tavares d'Almedia, padre del actual responsable de ambos museos, fue un verdadero apasionado por la relojería. Comenzó a interesarse por los relojes en los años '70 y en ocasión de un legado familiar de 3 relojes de bolsillo sin funcionar. Poco a poco, y a base de compras, regalos y donaciones, la colección de Tavares d'Almeida fue creciendo en cantidad y calidad. 

Si hay algo que distingue a esta maravillosa colección repartida en dos museos es que es distinguida, ecléctica, de muy buen gusto y con piezas de colección de gran categoría e interés histórico. 

Nuestra visita fue a la sede de Évora. Dejo enlace para mas información:

http://www.museudorelogio.com/?lv1=mnglr&lv2=3













miércoles, 2 de marzo de 2022

Pousada Convento Évora - Antiguo Convento dos Lóios -. Ensayo fotográfico.

La construcción del edificio en el cual funciona el hotel boutique Pousada Convento Évora ( administrado por la cadena hotelera Pestana ) data del siglo XV, y se asienta en la base y algunas paredes de una fortificación árabe. Su tipo edilicio, decorativo y estructural responde a varios estilos: Manuelino, Gótico, Mudejar y Renacentista. Por suerte, los administradores de la Posada han decidido respetar, en líneas generales, esta joya arquitectónica que, por supuesto, está clavada dentro de otra joya histórica: la ciudad fortificada de Évora. El hotel cuenta con una treintena de celdas-habitaciones y dos suites. Y les aseguro que el lujo, la sofisticación y el buen gusto son la moneda corriente en este maravilloso lugar.

El Convento, como les decía, data del siglo XV. Es importante que les comente un par de datos históricos muy relevantes: el convento sufrió un terrible daño estructural en el terremoto de 1755; y en 1834 fue abandonado por la orden de sacerdotes que lo ocupaba ( dada la disolución de las congregaciones religiosas de varones en Portugal ). A partir de 1834 el edificio entró en muy grave estado de abandono y decadencia. Y si bien es cierto que a mediados del siglo XX se lo empezó a refaccionar y utilizar como oficina gubernamental, no fue hasta 1957 que la puesta en valor, reconstrucción y reparación tuvieron un matiz mas serio y responsable. Desde 1963 este antiguo convento funciona como Posada. Y como ya comenté, está administrada por el Grupo Pestana.  


















martes, 1 de marzo de 2022

Relojes Monumentales en Évora, Portugal.

Esta hermosísima ciudad fortificada es la capital de la región Alentejo, Portugal. Sus orígenes como población urbana datan de las épocas de los Celtas y antiguos Lusitanos, varios siglos antes de Cristo. Los Romanos la conquistaron en el 57 AC, y le dieron gran importancia estratégica, productiva y militar. Posteriormente cae en manos de los Visigodos, y por mas de 4 siglos, fue territorio Morisco. La liberación de Évora se produce en 1165, y a partir de allí, Évora pasa a ser clave en el armado político y de defensa del Imperio Portugués. 

Esta preciosa ciudad guarda muchísimos tesoros históricos, monumentos de las diferentes civilizaciones que la ocuparon; tiene hermosos parques y plazas, un maravilloso acueducto y murallas extraordinarias, templos y edificios de centenarios. Ciertamente, ha sido una visita muy disfrutable.

En las fotos siguientes, verán algunos de los relojes monumentales que visitamos mientras estuvimos allí: el de la Catedral; el de la Iglesia frente a la plaza; un reloj de sol en un parque y el del Palacio Municipal.