El punto de partida de la cosmovisión como fotógrafo de Joel-Peter Witkin se remonta a su niñez, a un accidente de autos que marcó para siempre su paso, contenido y faceta artística. En dicho accidente vio una decapitación. Y a partir de allí todo su universo compositivo, referencial y visual remite a la ausencia de partes de cuerpos, o sus indefiniciones, o sus fusiones y empastes con otros atributos y perspectivas sobrecargadas, barrocas, manieristas y saturadas de enunciaciones multidimensionales.
Witkin no es profeta en su tierra. Es un artista muy valorado en Europa, quizás porque el público de allí está mejor entrenado con las imágenes sobrenaturales, los relatos dramáticos y sobradamente ácidos y ambiguos de las composiciones de este fotógrafo nacido en New York pero residente en Albuquerque.
No soy una experta en lenguaje fotográfico, tampoco en semiología. Pero creo entender que la voluntad y mensaje de Joel-Peter Witkin sobresale sus composiciones: hay belleza allí donde hay ausencias y deformidades. Hay alegría en la tragedia, luz en la oscuridad, iconografía en la irreverencia y esplendor en la miseria ( el título de la exhibición ). Esos términos no son antónimos sino que siguen una linea conductal y sintagmágica otorgando sentido al marco compositivo de este artista.
Splendor & Misery ( que se presenta en el marco y con el auspicio de la ONG Center ) se puede visitar en el Museo Cultural de Santa Fe hasta el 4 de noviembre de 2018.
Dejo enlaces para mas información:
https://elmuseocultural.org/event/splendor-and-misery-exhibition-of-photographs-by-joel-peter-witkin/
https://visitcenter.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario